Municipios de Uruguay /viajes » Permiso para menores de edad: ¿Cómo tramitarlo?

En Uruguay, el Permiso para salir del país con menores de edad se puede tramitar de forma inmediata gracias a la legislación y la buena administración pública. A continuación resolvemos todas tus dudas sobre el proceso.



Cómo tramitar el permiso para menores de edad en Uruguay


¿Qué es un permiso?


Un permiso es una autorización, verbal o escrita, emitida por una Autoridad de Migración sobre un ciudadano menor de edad que lo solicita para poder abandonar el país.


¿En qué consiste?


Es la autorización legal que la Dirección Nacional de Migración emite sobre un menor de edad, tras haberse efectuado los trámites adecuados y aportado los documentos necesarios.


¿Quiénes deben firmarlo?


Todo trámite debe ser firmado por el interesado, sus padres o representantes legales (si el interesado es menor de edad) y las autoridades competentes.

Para que un menor de edad abandone Uruguay, debe presentarse alguna de las siguientes tres opciones:


  • • Si el menor de edad tiene Pasaporte, no hace falta ningún documento adicional.

  • • Si el menor de edad no posee pasaporte y viaja con sus dos padres, necesita su Cédula de Identidad y una Partida de Nacimiento tramitada en no menos de un año hasta la fecha de salida.

  • • Si el menor de edad no posee pasaporte y viaja con uno solo de sus padres, necesita su Cédula de Identidad, la Partida de Nacimiento tramitada en no menos de un año hasta la fecha de salida y el permiso de viaje del menor. Este último documento se tramita en la Dirección Nacional de Migración de Uruguay.


¿Ante qué entidad se hace el trámite?


Todos los documentos que se presenten o estén siendo tramitados deben contar con el aval de la Dirección Nacional de Migración.


¿Es necesario un abogado o notario público?


En el caso de que un padre o madre, debido a una separación, Divorcio, muerte o cualquier ausencia justificada, no pueda autorizar su conocimiento y aval para que el menor de edad salga del país, será necesaria la presencia de un abogado. Este procederá, según la situación, en la extensión de documentos o permisos sustituibles de la firma del padre ausente.


¿Hasta qué edad un menor necesita autorización para salir del país?


En Uruguay, se considera la mayoría de edad a partir de los 18 años cumplidos. A partir de esta edad, una persona no necesita la autorización de los padres.


¿Dónde se realiza este trámite?


Todo trámite se realiza en la DNM (Direción Nacional de Migración) de Uruguay. Para la presentación, citas, consultas o trámites adicionales, hay que acercarse a la Dirección Nacional de Migración de Uruguay antes de agendar el turno en la Página Web del Gobierno de Uruguay.


¿Cuál es el costo?


Los costos varían según el trámite que se va a hacer. También se debe considerar que existen trámites comunes y trámites urgentes. A continuación, te detallamos los costos si quieres solicitar un pasaporte para el menor de edad:


¿Qué documentos se necesitan?


Ya sea para tramitar el Pasaporte o para salir del país, se necesitan documentos básicos:



Ahora ya sabés


Con esta información, puedes estar preparado para salir del país si eres menor de edad. En Uruguay, estos trámites son muy sencillos de realizar y sus costos no son elevados. Disfrutar de unas vacaciones fuera del país o de una visita al extranjero es posible siguiendo todos los pasos que se han indicado en esta sección.