Municipios de Uruguay > Certificados > Solicitá tu Certificado de Antecedentes Judiciales

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS

El Certificado de Antecedentes Judiciales en Uruguay

El Certificado de Antecedentes Judiciales, también conocido como Certificado de Buena Conducta, es un documento que acredita la existencia o inexistencia de antecedentes judiciales en el territorio nacional.

Existen diversos trámites en Uruguay que requieren que presentes un Certificado de Antecedentes Judiciales, por eso mismo, en este artículo te explicaremos lo necesario para obtenerlo de manera fácil y segura.

Continúa leyendo más abajo para conocer los requisitos, pasos a seguir, vigencia, tiempos y costos para este procedimiento.

Solicitud del Certificado de Antecedentes Judiciales

• ¿Cuáles son los requisitos para realizar el trámite?

  • - Debes tener la mayoría de edad, en este caso, ser mayor de 18 años.
  • - Deberás presentar tu cédula de identidad vigente y en perfecto estado.
  • - Tendrás que especificar a quién será dirigido el documento, ya que los antecedentes judiciales pueden ser requeridos por organismos del Estado y Consulares.
  • - Comprobante de pago del servicio.

• ¿Cuál es el procedimiento para solicitarlo?

Existen dos modalidades para realizar el trámite. A continuación te las mencionamos, de manera que puedas elegir el método que más conveniente para ti:

  • * Vía internet

    • 1. Deberás ingresar al sitio oficial de la República Oriental del Uruguay. Debes contar con un usuario gub.uy u otro medio de identificación electrónica, el cual puede ser tu Cédula de Identidad digital, Identidad Mobile-Abitab, o TuId-Antel.
    • 2. Tendrás que llenar un formulario web ingresando los datos que te soliciten, y elegir la agenda de la oficina donde desees realizar el trámite.
    • 3. Preséntate en la fecha que elegiste en la Dirección Nacional de Policía Científica o Jefatura Departamental donde elegiste realizar el trámite.
  • * Presencial

    • 1. Preséntate personalmente con la documentación necesaria que te mencionamos arriba.
    • 2. Tu información será evaluada por el organismo.
    • 3. Por último, se enviará el Certificado de Antecedentes Judiciales al organismo destinatario.

    Recuerda que los certificados serán enviados directamente vía correo electrónico al organismo que hayas indicado, a excepción de los Certificados de Antecedentes Judiciales cuyo destino sea Consular. Estos últimos serán retirados una vez tramitados en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

    • ¿A qué dirección debo presentarme?

    Si te encuentras en Montevideo, deberás presentarte en: Dirección Nacional de Policía Científica, o José L. Terra 2220, Local 77. El horario es de las 9:00 a 19:00 horas.

    Si te encuentras fuera de la ciudad capital, aquí te dejamos el directorio de las Jefaturas Departamentales de la Policía.

    • ¿Cuál es la vigencia del certificado?

    El Certificado de Antecedentes Judiciales tendrá una vigencia de 90 días a partir del día que sea expedido.

    • ¿Cuál es el tiempo de entrega?

    El tiempo de espera es de 15 días para el trámite común, o 2 días para el trámite urgente.

    • ¿Cuál es el costo?

    El costo de esta constancia depende del tipo de trámite seleccionado:

    • - Trámite común: 26.50 Ul
    • - Trámite urgente: 53.10 Ul

    Si necesitas alguna información adicional, puedes comunicarte al 220-303-391 o vía e-mail a la siguiente dirección: científica-certificaciones@minterior.gub.uy.