Partida de Defunción en Uruguay

La partida de defunción es un papel fundamental para sentenciar la fecha, hora, lugar y causa de la muerte de una persona. La concede el Ministerio de Salud y es necesario tenerla para poder enterrar de manera legal al fallecido. Por lo tanto, es una obligación para todo habitante del Uruguay.

La inscripción es importante, ya que precisa, por ejemplo, las causas más comunes de mortalidad, las enfermedades más habituales que preceden a la muerte, y las conexiones entre las costumbres poco saludables y los decesos, entre otras variables, con fines estadísticos para el Estado.


¿Cuál es el objetivo de un certificado de defunción?

En cuanto a los familiares, puede servir para hacer la preparación del entierro y funeral, arreglar la pensión, gestiones legales como herencias y reclamar el seguro de vida.

Por otro lado, puede ser útil para un nuevo matrimonio, es decir, en caso de que, debido a la muerte de esa persona, el viudo o viuda decidiera -en un futuro- casarse nuevamente.


¿Cómo se genera una partida de defunción?

Cuando una persona muere, se debe informar en el hospital donde ocurrió el hecho o ante una autoridad relevante, por ejemplo, si fuera en un domicilio, para que el evento se registre posteriormente en la Dirección General del Registro de Estado Civil.

La declaración del forense o médico sobre la causa de la muerte se agregará al certificado de defunción y se deberá esperar hasta que la información se haya agregado al registro oficial y luego solicitar las copias.


• ¿Cómo registrar una muerte ocurrida fuera del Uruguay?

Los papeles deben ser exactamente los mismos del país donde ocurrió el fallecimiento y no deben ser una fotocopia. Por otro lado, el certificado siempre deberá ser traducido por un traductor público uruguayo si no se encuentra escrito en español.

El costo del trámite es de 899 pesos uruguayos y lo podrás realizar de manera digital en el siguiente link: www.gub.uy/tramites/inscripcion-partidas-hechos-ocurridos-extranjero


¿Cómo se obtiene la copia certificada de defunción?

Solamente puede ser entregada al médico que la firmó, al servicio de salud al que pertenecía el fallecido. También pueden obtenerla los familiares de hasta el cuarto grado de consanguinidad, los concubinos con más de cinco años de vida en común y los beneficiarios de los seguros de vida, mediante presentación de la partida de defunción más la documentación que demuestre el parentesco.

Si el deceso es de alguno de los padres, se presentará la partida de nacimiento del hijo o hija. En el caso de que la defunción represente a un hijo, entonces se les pedirá a los padres la partida de nacimiento del fallecido. Si la muerte corresponde a la de un cónyuge, se tendrá que demostrar el acta de matrimonio.

En cualquier otro caso que no sea parte de los ejemplos anteriores, se precisará un documento que demuestre el vínculo, algo que necesitarán también las empresas de servicios fúnebres que desde el año 2016 se encuentran habilitadas para hacer el trámite sin intervenciones.


• Pasos a seguir para la obtención de una copia certificada

Realizar el trámite digital no tiene ningún costo, y lo deberás hacer en la web oficial de la Dirección General del Registro de Estado Civil: www.gub.uy/tramites/solicitud-certificado-defuncion.

Tendrás que ingresar al sitio mencionado y seleccionar la opción Trámite en línea. Luego deberás completar un formulario con todos los datos.

En el paso siguiente, el sistema te indicará si el certificado figura en formato digital. En ese caso, deberás aceptar los términos y condiciones y al terminar el proceso, se podrá descargar el acta en un dispositivo o recibirla por correo electrónico sin ningún problema.

En caso de que el certificado no se encuentre digitalmente en los registros de las oficinas públicas, el sistema te brindará los datos necesarios para solicitar la partida de manera presencial, aunque también es importante agendar el turno para que puedas ser atendido en tiempo y forma a través del siguiente link: sae.mec.gub.uy/sae/agendarReserva/Paso1.xhtml.

La solicitud de la copia del acta de defunción se realiza en el Departamento de Estadísticas Vitales, sector recepción y codificación.


Avances tecnológicos en los trámites electrónicos

Uruguay en el 2016 ya contaba con un sistema de inscripción de defunción electrónico, sin embargo, el 40 % de las muertes en Uruguay ocurrían en los domicilios, por lo tanto, seguían llegando al Ministerio de Salud (MSP) un 50 % de los certificados de defunción en formato papel.

Por consiguiente, se implementó en el nuevo sistema que las empresas fúnebres y los médicos particulares pudieran iniciar el certificado con el objetivo de que el trámite no quedara solamente a cargo de los hospitales. Estos certificados también son inscriptos en la Dirección General del Registro de Estado Civil.

El MSP detalla en su página web cómo obtener el usuario y contraseña. Los manuales para hacer actas de defunción sin errores se encuentran en: www.gub.uy/ministerio-salud-publica/tramites-y-servicios/servicios/nuevo-certificado-de-defuncion-electronico.


La importancia del acta de defunción a nivel nacional

En los últimos años, el Estado ha detectado varios errores en las partidas de defunción y eso es algo que puede ser perjudicial para una sociedad.

El documento es crucial a nivel nacional para poder hacer un buen diagnóstico de políticas públicas a través del conocimiento de los daños de la salud a la población, poder vigilar el comportamiento de las enfermedades, orientar los programas preventivos y apoyar a la evaluación y planificación de los servicios de salud.

Las partidas se reciben luego de 30 días de su solicitud. Sin embargo, los certificados electrónicos, al encontrarse de manera online, pueden estar disponibles al día siguiente de ocurrida la muerte.

Para evitar cualquier problema es recomendable llamar por teléfono previamente al Departamento de Estadísticas Vitales, Sector Recepción y Codificación para evacuar todas las dudas.

En la actualidad, lo digital es cada vez más predominante en la actividad cotidiana de los uruguayos. Nuestro Estado busca acelerar y bajar los costos de los trámites administrativos estatales de una manera rápida y eficaz, con el objetivo de facilitar los trámites a todos sus ciudadanos, desarrollando mejores servicios y calidad de atención.


Procedimientos Administrativos en otros países: