Solicitud de pasaporte uruguayo

El pasaporte es un documento oficial de identificación necesario para todo aquel ciudadano uruguayo que tenga en sus planes viajar al extranjero. Este documento tiene una vigencia de 10 años.

Su tramitación es sencilla y puede realizarse en cualquiera de las dependencias de la Dirección Nacional de identificación Civil.

A continuación, te contamos todo lo que necesitás saber para la primera obtención del tuyo o su renovación.


Generar el pasaporte por primera vez

El trámite es bastante sencillo, pero hay algunas cuestiones importantes que no debés pasar por alto para no sufrir contratiempos indeseables.

• ¿Dónde y cuándo tramitarlo?

Para obtener tu pasaporte por primera vez, podés optar entre una tramitación normal o urgente, dependiendo de la rapidez con que lo necesites. Lo que varía entre ambas es el tiempo de asignación del día y la hora para la audiencia.

Para tramitar este documento, es necesario realizar unos procedimientos administrativos que se dividen en 2 etapas:


1ª. Reserva de turno para audiencia y pago del trámite

Este trámite podés realizarlo de manera presencial en cualquiera de los locales de RedPagos o Abitab o en las dependencias habilitadas de la Dirección Nacional de identificación Civil.

Si preferís, también tenés la opción de realizarlo por Internet en el sitio oficial del Gobierno del Uruguay, ingresando a esta liga.


Reserva de audiencias

Es importante que tengas en cuenta que las reservas de audiencia se realizan solamente en moneda nacional, con pago en efectivo o con débito. De la misma manera, tené presente que si dicha reserva la realizás a través de la web, al costo vas a tener que adicionarle lo que corresponda según el medio de pago que hayas elegido.

Si estás en Montevideo y querés solicitar tu audiencia en forma presencial, podés hacerlo en Bartolomé Mitre, 1434, esquina 25 de mayo, en los siguientes días y horarios:

  • - Trámite Común: lunes a viernes de 08:00 a 16:00 horas.

  • - Trámite Urgente: lunes a viernes de 08:00 a 16:00 horas.

Los cupos son limitados y la cantidad varía de acuerdo con la demanda, por lo que te recomendamos ir temprano.

Si estás en el interior del país, deberás acercarte a la Oficina Departamental de Identificación Civil de tu zona en los días y horarios habilitados para ello.


2ª. Audiencia y generación del pasaporte

Deberás presentarte el día y la hora agendados previamente con toda la documentación requerida.

El pasaporte lo retirarás el mismo día de la cita.


• ¿Qué documentos tenés que llevar?

Si sos mayor de 18 años:

  • - Cédula de identidad en vigencia y en buen estado de conservación.

  • - Certificado de Antecedentes Judiciales: Este documento se tramita en simultáneo al momento de solicitar la audiencia.

En el caso de que tengas alguna incapacidad evidente, a pesar de la cual no estés judicialmente declarado como incapaz, deberás presentar el certificado de Registro Nacional de Actos Personales para probarlo.

Si, en cambio, quien necesita tramitar el pasaporte es una persona judicialmente declarada como incapaz, esta debe presentarse acompañada por su curador o curadora.


Si el pasaporte se tramitará para un menor de 18 años:

  • - Cédula de identidad en plena vigencia y en buen estado.

  • - Partida de nacimiento que no tenga más de 30 días de expedida.

Además, el menor deberá estar acompañado por sus padres, con sus cédulas de identidad vigentes y en buen estado.


¿Cuánto cuesta tramitar el pasaporte por primera vez?

Los costos son diferentes dependiendo de si elegiste la tramitación común o la urgente. En el primer caso, deberás abonar $ 3832 y, en el segundo $ 8408.

Ambos valores incluyen el Certificado de Antecedentes Judiciales.


Renovación del pasaporte

Si ya tenés tu pasaporte, pero necesitás renovarlo, debés saber que podés hacerlo hasta 12 meses antes del vencimiento.

Sin embargo, si por razones de fuerza mayor te fuera necesario renovarlo antes de dicho plazo, vas a tener que ir en persona a completar un formulario.


• ¿Dónde hacer la renovación de mi pasaporte?

Si residís en Montevideo, tenés que acercarte a Rincón, 665, y dirigirte a la Oficina de Gestión Documental ubicada en el primer piso.
Los horarios de atención son de 09:00 a 12:00 y de 13:00 a 17:30.

Si vivís en otro departamento del país, deberás acercarte a la oficina que le corresponda a tu zona, en el horario que te informen.
Desde allí se elevará el pedido al Director Nacional.

Si preferís, también podés tramitar la renovación a través de Internet, en el sitio del Estado uruguayo con tu Usuario gub.uy.


¿Cuánto cuesta la renovación?

Para la renovación, nuevamente podés optar entre hacerlo en la modalidad común o en la urgente.

En el primer caso, el importe total a abonar será de $ 2596 y, en el caso de que lo requieras con mayor rapidez, $ 5935.
Ambas opciones incluyen el Certificado de Antecedentes Judiciales.


La tramitación del pasaporte es algo indispensable para todo ciudadano uruguayo que alguna vez necesite salir del país, ya sea por motivos laborales o personales.

Para obtener mayores detalles y realizar consultas y gestiones adicionales, podés ingresar en la página oficial del Gobierno de Uruguay: gub.uy.