¿Qué es el acta de nacimiento y quién lo otorga?

Partida de Nacimiento en Uruguay

Es un documento legal y fundamental para establecer la identidad de una persona, y su contenido debe mostrar los siguientes datos: el nombre y apellido completo del nacido, género, fecha y lugar de nacimiento y los nombres y ciudadanía de los padres.

El certificado lo otorga el Registro Civil, un organismo público que se ocupa de constatar diversos acontecimientos relacionados al estado civil de los individuos.

Si quieres saber más acerca de cuál es la utilidad de la partida de nacimiento, cómo solicitarla y algunas otras cuestiones administrativas, continúa leyendo este artículo.


¿Cuál es la función que cumple el certificado de nacimiento?

La partida de nacimiento puede servir para la obtención de un número de seguro social, inscribirse en una escuela, obtener la licencia de conducir y unirse al ejército, así como para todo tipo de cuestiones administrativas en organismos públicos o privados.

Suele ser más habitual utilizarlo para tramitar por primera vez el Documento Nacional de Identidad (DNI) o el pasaporte.


Solicitud de copia certificada de nacimiento


• ¿Cómo buscar la copia certificada digital de un nacimiento en Uruguay?

Se puede hacer el trámite de manera gratuita y digital a través de la web oficial de la Dirección General del Registro de Estado Civil.

Para ello, se necesita el documento, el nombre completo y fecha de nacimiento. Si se quiere gestionar el trámite de manera digital, hay que ingresar al sitio mencionado y seleccionar la opción trámite en línea.

Luego tienes que completar un formulario con todos tus datos. Una vez finalizado, el sistema te indicará si la partida se encuentra en formato digital y si fuera de esa manera, para poder continuar, deberás aceptar las condiciones de uso. Finalmente, podrás descargar la partida en un dispositivo o recibirla por correo electrónico.


• Pasos a seguir para el trámite presencial

En el caso de que la partida no se encuentre digitalmente en los registros de las oficinas públicas, el sistema te brindará los datos necesarios para solicitar la partida manuscrita:

  • - Nombres y apellidos de la persona y de los padres

  • - Número de cédula de identidad

  • - Fecha y lugar de nacimiento

  • - Número de acta o inscripción

  • - Sección judicial donde se hizo la inscripción

El trámite manuscrito debe pagarse.


Uruguayos en el Extranjero


• ¿Cómo se registra un nacimiento ocurrido en el extranjero?

Los documentos tienen que ser exactamente los mismos del país donde ocurrió el hecho y si el certificado fuera redactado en otro idioma, tendrá que ser traducido por un traductor público uruguayo o por el Consulado del Uruguay del país de origen donde nació la persona.

El costo del trámite es de 899 pesos uruguayos y se puede realizar de manera digital en el siguiente enlace: www.gub.uy/tramites/inscripcion-partidas-hechos-ocurridos-extranjero.


• ¿Qué sucede con los menores que viajan fuera del país?

Deben presentar la partida de nacimiento, aunque viajen con los dos padres, siendo este un requisito que está vigente desde el 2011 en cualquier situación de viajes con menores. También, se les exige a aquellos que viajan con pasaporte extranjero y se les pide que la partida extranjera se encuentre inscrita en el Registro Civil.

En caso de que el menor deba viajar con un solo padre, se deberá contar con una partida de nacimiento con vigencia de 30 días.


Cuestiones administrativas y generales

Si el trámite se realiza de forma presencial, estará listo en 48 horas en esa misma oficina, a menos que se trate de una partida urgente, en cuyo caso el costo es más alto.

También se puede solicitar la expedición de un acta de nacimiento en las comunas, pero en esos organismos estatales solamente se encuentran las partidas digitalizadas.

Por el momento, los certificados que ya están digitalizados, son los que van desde el año 1933 hasta la fecha. Si se hace el trámite digital, se puede elegir retirar la partida en las oficinas del Registro Civil o recibirla en el domicilio.

En la actualidad, donde lo digital va predominando más en cada actividad cotidiana, el Estado busca acelerar y bajar los costos administrativos estatales y, a la vez, entablar una mejor relación con los ciudadanos, desarrollando mejores servicios y calidad de atención. Esto permite responder con rapidez y eficacia las consultas que recibe a diario el Registro Civil sobre el legajo personal, el árbol vincular o los hechos de vida de un ciudadano uruguayo o extranjero.

Tradicionalmente, las inscripciones de nacimientos se registraban en actas en forma manuscrita sobre un libro de papel, después se cargaba en una base la circunscripción, el tomo, el número de acta y el año, que son los datos que remiten a los libros.

Las partidas se consideran documentos públicos y pueden ser consultados por cualquier persona, pero por lo general se mostrará una fotocopia de la misma. Por otro lado, existe la posibilidad de ser consultados de forma gratuita bajo la Ley 18.381, mediante una solicitud de acceso, y la información puede ser divulgada sin restricciones.

Los certificados de nacimiento solamente son manipulados por empleados del Registro Civil y solo un juez puede decidir qué otra persona acceda a ellos por medio de una medida judicial.

Así como se avanzó en la digitalización de los libros, también sucedió con los métodos de pago, que ahora son muchos más y con diversos costos: Abitab, ANTEL, Banred, BROU, Redpagos, Red Nacional de Cobros y Pagos o Santander. Para la entrega urgente es 1 día hábil a partir del pago de $384, mientras que la entrega común tiene un costo de $96, pero puede tardar hasta cuatro días laborales.

Es recomendable hacer primero la búsqueda digital de la partida, ya que en caso de no existir en este formato, el sistema brindará la información, en cuanto a números de sección judicial y acta para poder hacerlo de manera presencial.

En definitiva, el certificado de nacimiento es un documento muy importante en todos los aspectos, tanto a nivel nacional como para poder desempeñarse como extranjero en otros países o para realizar viajes exteriores con hijos menores. El sistema estatal se modernizó y el trámite es más simple que antes.


Procedimientos Administrativos en otros países: