Municipios de Uruguay > Registro > Matrimonio Igualitario: ¿Cómo llevarlo a cabo?

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS

El matrimonio igualitario en Uruguay se refiere al derecho de cualquier persona, sin importar su orientación sexual o identidad de género, a casarse con otra persona del mismo sexo. Uruguay es uno de los pocos países en América Latina que lo ha legalizado. Desde que la ley fue aprobada en 2013, Uruguay se convirtió en el duodécimo país en todo el mundo en legalizar el matrimonio igualitario. Te contamos en este artículo cómo casarte, qué documentación presentar y cuánto cuesta.

Matrimonio Igualitario Uruguay

¿Cómo realizar un matrimonio igualitario?

El matrimonio igualitario en Uruguay está disponible para cualquier pareja, ya sea heterosexual o del mismo sexo. En el año 2013 se sancionaron dos leyes (19.075 y 19.119) que modificaron el Código Civil y del Código de la Niñez y la Adolescencia para permitir la unión entre dos personas que compartan el sexo. Para acceder al matrimonio igualitario en Uruguay, se requiere que ambos miembros de la pareja sean mayores de edad y no estén casados legalmente con otra persona. Además, deben presentar la documentación que acredite su Identidad y Estado Civil, así como un Certificado de Residencia y un Certificado Médico.

¿Qué documentación se debe presentar?

Quienes quieran casarse en Uruguay deberán presentar cierta documentación para poder contraer matrimonio. Los documentos que se necesitan en Uruguay son:

  • Identificación Personal: la pareja debe presentar una Identificación Personal válida, ya sea una Cédula de Identidad Uruguaya o un Pasaporte.
  • Certificado de Nacimiento: cada solicitante tendrá que presentar un Certificado de Nacimiento emitido por las autoridades correspondientes en su país de origen.
  • Certificado de Estado Civil: es necesario un Certificado de Estado Civil, que debe indicar si están solteros, divorciados o viudos.
  • • En el caso de Divorcio (trámite en Uruguay) se deberá presentar la Partida de Matrimonio con el Acta de Divorcio. La mujer en cambio deberá presentar además un Certificado Médico de Ginecología indicando la inexistencia de embarazo si desde la fecha de la sentencia no pasaron 301 días.
  • • Si el divorcio se realizó fuera de Uruguay tendrá que presentar la sentencia de divorcio original, legalizada o apostillada y traducida por traductor público uruguayo o presentar testimonio de Partida de Divorcio.
  • • Los viudos tendrán que presentar Partida de Matrimonio y de Defunción, en caso de ser extranjero las partidas deberán ser legalizadas o apostilladas y traducidas.
  • Certificado de Residencia: cada uno debe presentar un Certificado de Residencia que confirme que han vivido en Uruguay durante al menos un mes antes de la fecha de la boda.
  • • La pareja deberá concurrir con cuatro testigos mayores de 18 años.

Una vez que se haya presentado toda la documentación necesaria, se establecerá una fecha para la ceremonia de matrimonio, se puede hacer de manera online. Durante la ceremonia, se aprobará la unión y se pronunciarán los votos, después se firma el Acta de Matrimonio.

¿Cuánto cuesta casarse?

En cuanto al costo, el proceso de matrimonio en Uruguay no es gratuito. Hay un valor asociado con el proceso de registro y el trámite de la boda. El costo promedio de la ceremonia oscila entre los 1.000 y 2.000 pesos uruguayos.

Si el matrimonio se realiza en el registro cuesta $430 en cambio fuera de la Oficina cuesta $25.780 (veinticinco mil setecientos ochenta pesos uruguayos). Por otra parte, la libreta de matrimonio tiene un valor de $357. Por último, en caso de querer agregar más testigos, se deberá abonar $1070 por cada uno extra.

Matrimonio Igualitario Uruguay

Ahora ya sabés

Desde el 2013 el matrimonio igualitario en Uruguay es una realidad, siendo uno de los primeros países en América Latina en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo. Cualquier pareja, sin importar su orientación sexual o identidad de género, puede casarse en Uruguay siempre que cumpla con los requisitos establecidos por las autoridades.