Municipios de Uruguay /Extranjeros » Sistema de Salud Público para los Extranjeros

El Servicio de Salud Pública de Uruguay conocida también como la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), es un sistema mixto (público y privado) que se fundamenta en las pequeñas aportaciones que se realizan mensualmente. Es una modalidad de seguro médico estatal.



Sistema de Salud Público para los extranjeros en Uruguay


El Sistema de Salud de Uruguay está basado en la noción del derecho humano universal. Todos los ciudadanos y residentes de larga duración pueden acceder a él.


Funcionamiento del Servicio de Salud Pública


Los ciudadanos extranjeros, con o sin trámite de residencia, así como los retornados al país, pueden afiliarse a la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) de manera gratuita. Tu afiliación estará sujeta a la fecha en que realizaste el trámite de residencia.

A través de la afiliación con el ASSE, los ciudadanos y ciudadanas pueden ser atendidos y utilizar las prestaciones brindadas por este servicio en todo el territorio nacional.


Requisitos para afiliarse


Los requisitos de afiliación para los extranjeros con el estado de residencia en trámite son los siguientes:


Las personas tienen derecho a la afiliación gratuita y podrán recibir una atención integral para su salud en cualquiera de los Centros de Salud ASSE.

Los extranjeros que no hayan efectuado los trámites de residencia pueden afiliarse mediante un abono para ASSE. Para afiliarse, deberán presentar igualmente la fotocopia del Documento de Identificación.

Los retornados al país deberán presentar lo siguiente:



Costo de la Atención Médica


Las personas con la membrecía gratuita tienen derecho a una completa atención médica sin costo alguno para todos los Servicios de Salud de ASSE.Por lo tanto, no deben pagar ninguna clase de órdenes o tickets por recibir asistencia.


Afiliación para las personas radicadas en el país


Son las personas con las siguientes condiciones:


  • • Están radicadas en el país y sus ingresos no superan las 62 unidades reajustables (UR), incluidas 2,5 UR por cada persona que integre su grupo familiar.

  • • Las víctimas del Terrorismo de Estado y de actuaciones en contra de la ley.

  • • Todas las personas a quienes el Estado confiere el derecho a percibir Asistencia Médica de manera gratuita.


Requisitos Solicitados


  • • El Documento de Identidad vigente en original y copia de la persona interesada y de cada uno de los miembros de su grupo familiar.

  • Constancia de Domicilio o Certificado Policial para verificar la residencia.

  • Recibo de ingresos, de cada uno de los integrantes, correspondiente a salarios, pensiones y jubilaciones, entre otros.


Dónde afiliarse


Te puedes afiliar en cualquiera de los puestos de afiliación:



Afiliación electrónica


El proceso de afiliación también se puede realizar de forma electrónica llenando un formulario virtual.

La información suministrada será corroborada por el equipo de afiliación de ASSE, que te informará de manera inmediata acerca de los detalles de tu trámite.


Beneficios de tener Servicio de Salud Público


Cada país ordena su Atención Sanitaria según su crecimiento económico y de las políticas y estrategias de aplicación de este derecho.

En el caso de Uruguay, el principal proveedor de Servicios de Salud es la Administradora de Servicios de Salud, que dispone de una Red Nacional de establecimientos que atiende a cerca del 37 % de la población. Básicamente, son personas de bajos ingresos y sin seguridad social. El Estado tiene la responsabilidad de financiar alrededor de 1.000 000 de personas que tienen la cobertura de ASSE y reciben, sin costo alguno, el mismo plan de beneficios que los afiliados por Fonasa (Fondo Nacional de Salud).



Sistema de Salud Público para los extranjeros en Uruguay


Ahora ya sabés


Inscribirse al Sistema de Salud es un trámite sencillo y que otorga muchos beneficios, no solo para sus residentes sino también para los extranjeros que se encuentran radicados en el país.