Municipios de Uruguay /Extranjeros » Guía para obtener la residencia permanente en Uruguay

Guía para obtener la residencia permanente en Uruguay


Uruguay es un país que ofrece muchas oportunidades y una cultura por demás cálida en donde podrás vivir con tranquilidad.

Para disfrutar de sus múltiples beneficios una posibilidad es solicitar la residencia permanente para gozar de los mismos derechos que el resto de los ciudadanos.

Si aún no sabés cómo realizar el procedimiento, en este artículo te contaremos cómo hacer para solicitar la residencia permanente, cuáles son los pasos a seguir, los costos y otras informaciones que serán de tu interés. ¡Seguí leyendo!



Guía para obtener la Residencia Permanente en Uruguay


¿Cómo obtener la residencia permanente?


Al contar con esta calidad migratoria, gozarás del derecho de realizar toda clase de actividad legal en el país. Podrás trabajar, estar con tu familia o estudiar. El trámite de Residencia Permanente para Nacionales del Mercosur, puede iniciarse en los Consulados Uruguayos. en el exterior, pero debe finalizarse de forma obligatoria en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores en Montevideo. La otra opción es hacerlo de forma presencial desde el inicio en dicha dependencia.


¿Quién puede acceder a esta residencia?


Podrán tener esta residencia todos aquellos extranjeros que tengan familiares de origen uruguayo. Por ejemplo, si tu cónyuge, concubino o padres son de dicha nacionalidad, ellos pueden hacer la solicitud de tu residencia.

También pueden acceder a la residencia permanente las personas nacidas en los Estados Parte y Asociados al Mercosur. Este grupo de países lo conforman Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile, Venezuela, Bolivia, Colombia, Perú, Guyana, Suriname y Ecuador.


Documentación solicitada


Si el trámite lo iniciás vía online, tenes que escanear los documentos que a continuación citaremos. Si hicieras todo el procedimiento de forma presencial, revisá que se encuentren en buen estado y estén vigentes:


  • Documento de Identidad emitido en el país de origen.

  • Pasaporte vigente.

  • Certificado de Antecedentes Penales reciente.

  • • Constancia de domicilio en donde radica la persona nacida en país perteneciente al Mercosur y que inicia el trámite desde el extranjero.

  • Certificado de vacunación. En este documento deben constar las aplicaciones de los biológicos que forman parte del certificado de vacunación de Uruguay.

  • • En el caso de que el solicitante sean los familiares y no el extranjero, deben aportar estos documentos, más aquellos que comprueben el parentesco.

  • • Debes manifestar cuáles son las intenciones por las que solicitas la residencia indefinida.


Pasos a seguir para tramitar la radicación en Uruguay


Para que puedas obtener el permiso de residencia por tiempo indefinido en Uruguay, debes efectuar una serie de pasos. En resumen, son los siguientes:

Si estás en el extranjero, debes agendar una cita para asistir al Consulado de Uruguay que se ubique dentro del territorio del país en el que vivís. Una vez que te presentes en esta oficina, entregarás la documentación y firmarás la solicitud.

Si ya estás en Uruguay, podés ir a la Dirección de Migración Internacional ubicada en la ciudad de Montevideo. Si preferís, antes de efectuar este paso, podés escanear tus documentos y enviarlos mediante el sitio de Internet de esta dependencia. Recibirás un acuse de recepción por correo electrónico.

Posteriormente, acudirás a la Dirección antes citada. La ventaja de iniciar este trámite en línea es que harás más rápida la resolución de tu petición.


Lugar de tramitación y costos


Podés hacerlo en las Oficinas Consulares si estás en el extranjero. Y si estás en Uruguay, lo podés hacer en la Dirección de Migración Internacional. El inicio del trámite vía online es opcional.

El costo que tenés que cubrir por concepto de este trámite es de 537.30 pesos uruguayos. Además del costo de la solicitud de la residencia, debes considerar los gastos relacionados con la apostilla de documentos extranjeros. Y si están en otro idioma, tenés que efectuar la traducción oficial.


Otros tipos de residencia


Podés tener acceso a la residencia temporal antes de solicitar la permanente. Si tu país de origen pertenece al Mercosur, será más ágil el procedimiento.


Ahora ya sabés


Deseamos que tu estadía en Uruguay cumpla tus expectativas. A través de la residencia permanente podrás acceder a infinitas oportunidades de crecimiento. Aprovechá y solicitala mediante las vías anteriormente mencionadas.


    También podés leer

- Visas en Uruguay: cuál solicitar para entrar al país

- Obtén la ciudadanía uruguaya por naturalización

- Aprende cómo solicitar tu cédula de identidad del Uruguay