Todo extranjero que vive en Uruguay debe contar con la documentación que acredita su identidad. En este caso se trata de la cédula de identidad, que servirá como identificación ante las autoridades.
A continuación te indicaremos el trámite que hay que seguir para poder generarla y algunas recomendaciones para que tengas éxito en su solicitud. Requerimientos específicos, escenarios posibles y otras claves que serán interesantes conocer al momento de realizar el procedimiento.
Prácticamente, toda persona que reside en Uruguay debe contar con este documento. En el caso de los extranjeros, existen disposiciones especiales que tienes que tomar en cuenta. Por ejemplo, tus documentos deberán estar apostillados al ser emitidos por autoridades distintas a las de Uruguay. Este trámite se efectuará de forma presencial para que proporciones tus documentos originales y puedas brindar tus datos biométricos.
Este trámite se efectúa ante la Dirección Nacional de Identificación Civil. Puedes agendar la cita a través de su portal de Internet. Esto te facilitará la atención y podrás ir a la segura, sobre todo si vives lejos de dichas oficinas.
Tu trámite será presencial en las oficinas de la Dirección Nacional de Identificación Civil. Llevarás los documentos que te citaremos en el siguiente apartado. Revisa que estos estén redactados en español, de lo contrario, deberás adjuntar la traducción oficial. Haz el pago cuando acudas a la audiencia. Posteriormente, se te entregará la cédula.
Si el documento de identidad es para un menor de edad, deberá acudir acompañado de uno de sus padres. Esta disposición aplica para menores de 14 años.
En caso de que tengas residencia legal en el país ya aprobada, tienes que presentar tu partida de nacimiento que haya sido inscrita en la Sección Extranjeros que corresponde al Registro Civil de Uruguay. Este documento deberá contar con menos de 30 días de haber sido expedido para que puedan aceptarlo en las oficinas.
También deberás exhibir tu certificado de residencia. Este documento te lo otorgó la Dirección Nacional de Migración cuando autorizó tu calidad de residente.
Existen casos especiales en los que necesitarás contar con documentos adicionales para realizar tu trámite. Por ejemplo, si eres extranjero, pero tu abuelo es uruguayo, necesitarás tu partida de nacimiento. Incluye el documento de identidad de tus padres, sin importar si son uruguayos o extranjeros. Complementarás la documentación con el testimonio de partida de nacimiento de tu abuelo.
Otro caso puede ser posible es que tengas tu residencia en trámite. En esta situación, exhibirás tu partida de nacimiento inscrita en el Registro Civil Uruguayo. Adjuntarás tu certificado de residencia que indique que está en trámite. Puedes obtenerla en la Dirección Nacional de Migración.
En el caso de que tengas residencia por provenir de uno de los países miembros del Mercosur, si no tienes la partida de nacimiento inscrita en el Registro Civil, puedes incluir el certificado consular.
Otra situación adicional puede ser que tu certificado de migración te pida hoja de identidad provisoria, deberás exhibir tu certificado de migración. Complementa tu documentación con tu partida de nacimiento inscrita en el Registro Civil Uruguayo o en tu país. En este último caso, por ser emitida por una autoridad extranjera, la partida debe estar apostillada.
Si se solicita la reposición del documento por haber sido robado, no pagarás nada. Pero, en otras condiciones, deberás hacer el pago de 343 pesos uruguayos. En caso de que quieres que tu documento sea expedido con urgencia, pagarás 686 pesos uruguayos para agilizar el trámite.
El trámite de tu cédula de identidad es muy sencillo y tendrás éxito si cuidas que tu documentación esté completa y se adapte a los requisitos que hemos citado. Solicítala personalmente y disfruta de sus beneficios en Uruguay.
- Visas en Uruguay: cuál solicitar para entrar al país