Municipios de Uruguay /Registro » Extravío o Robo de un Acta: Cómo proceder para obtener una nueva

Las Actas o Certificados por extravío, pérdida o robo se recuperan. La solicitud podés hacerla de manera online. Los documentos referentes a Actas de Nacimiento, Defunción, Matrimonio o Divorcio se obtienen con más rapidez de manera digital.



Extravío o Robo de Partidas en Uruguay


¿Cómo obtener actas o certificados por extravio o robo?


El extravío o robo de documentación lo solucionás realizando la solicitud del Certificado o Partida en línea. Recuperar las Actas de Matrimonio, Divorcio, Nacimiento o Defunción es un procedimiento sencillo. Te dirigís a las Oficinas o Página web de la Dirección General del Registro de Estado Civil.


Procedimiento para recuperar los Certificados o Actas extraviadas


Para realizar el trámite, considerá los siguientes datos del Acta: Nombres, Apellidos, Año, Tomo, Número de Acta.

En caso de que vos no cuentes con esta información, podés indicar la fecha aproximada, además de los nombres y apellidos. En caso de Actas de Matrimonio o Divorcio, se requieren los datos de ambos contrayentes.

De manera más específica, el trámite en línea inicia con el rastreo Digital del Certificado. Si no tenés un formato digital, el Sistema te ofrecerá el Número de Sección Judicial para solicitar el Acta manuscrita. Los pasos son los siguientes:


  • • Pulsá el botón «Iniciar trámite en línea».

  • • Elegí el tipo de Acta o Partida que necesitas.

  • • Aportá la información solicitada en el Formulario en línea.

  • • El Sistema confirmará el formato digital o manuscrito de la Partida.


Certificado Digital


En este caso, harás lo siguiente:


  • • Pulsá el botón para aceptar las condiciones de uso.

  • • Elegí descargar el Certificado en algún dispositivo personal y recibirlo en una cuenta de correo electrónico.


Certificado Manuscrito


Este es el proceso:


  • • El Sistema arrojará la información necesaria para requerir la Partida de forma manuscrita: Acta y Números de Sección Judicial.

  • • Rellená el Formulario en Internet con los datos solicitados.

  • • Escogé el modo en que se desea recibir la partida

  • - Por correo postal en el domicilio.

  • - Realizar el Retiro en la Calle Uruguay 933, en la ventanilla de la Oficina de Registro Civil.

  • Elegí la forma de abono para pagar.


¿Cuánto tiempo demora la entrega?


  • Solicitud Urgente: A partir de dos días hábiles.

  • Solicitud Común: A partir de 30 días hábiles.


¿Qué validez tiene la Partida Digital y Manuscrita?


La Partida que descargás en el dispositivo o es enviada a una cuenta de correo electrónico es tan válida como la manuscrita que recibís en papel en la Oficina del Registro Civil. Las Actas o Partidas Digitales podés imprimirlas. Esto ha sido de gran ayuda para quienes están residenciados en zonas lejanas o se encuentran en el exterior del país.


¿Cuáles son los costos de dichos trámites?


Cuando se trata de Solicitudes de Partidas Digitales, no tienen costo. Por otro lado, las Partidas Manuscritas tienen dos modalidades: la Urgente y la Común. La primera tiene un costo de $456 pesos uruguayos, mientras que por la segunda pagás <$114 pesos uruguayos. Si la Partida Manuscrita, en cualquiera de sus modalidades, es solicitada por internet, se agrega el costo del sistema de pago elegido.


¿Cómo funciona el Servicio de Solicitud Digital?


La opción de solicitar y descargar sin costos el Certificado o la Partida de manera digital ya es posible. Para lograrlo seguí una serie de pasos en WhatsApp, el número de contacto es el 091365724. El sistema te orienta de forma automática.

Para realizar los trámites de manera personal, te agendás, ya sea para Partidas Manuscritas como Digitales. Para retirarlas en el mostrador de la Oficina asistí entre las 10:30 horas y las 15:00 horas de lunes a viernes. No requiere agendarse para hacer el retiro.



Extravío o Robo de Partidas en Uruguay


Ahora ya sabés


Con la solicitud electrónica tenés más chance y podés tener tus Actas o Certificados de forma impresa. Esto te facilita un respaldo en cualquier dispositivo en caso de Pérdida o Extravío. Al registrarte, podés iniciar la solicitud en línea.