Municipios de Uruguay /Obtén tu pasaporte uruguayo o renuévalo aún si no te encuentras residiendo en el país
Pasaporte uruguayo desde el extranjero

El pasaporte uruguayo es un documento identificativo que te permite viajar al exterior, además de retornar cuando lo desees.

Se trata de un certificado que se puede expedir en la mayoría de las oficinas de la Dirección Nacional de Identificación Civil que se encuentran instaladas en todo el país.

Debido a que contiene tus datos personales, lo podemos considerar un documento de carácter único, por lo que no puede prestarse ni reemplazarse por otro.


Cómo tramitar el pasaporte uruguayo

Lo primero que necesitas hacer para obtener el pasaporte uruguayo y viajar desde el extranjero es marcar el día para sacarlo, además de pagar el importe que corresponda.

Existen varias opciones para solicitar un turno: de manera presencial, a través de internet, en los locales adheridos para el pago (como Abitab o Redpagos) o en la sede del Correo del Uruguay.

La idea es tener una audiencia en la embajada o consulado para que obtengas el certificado, por lo que la solicitud la puede realizar un tercero o la propia persona que obtendrá el beneficio.

En cualquiera de los casos, se hace esencial tener un documento oficial de identificación que se encuentre en buen estado.


Costos del trámite

El trámite común para los pasaportes que son solicitados por primera vez vale $3.476.

Si se necesita una solicitud de forma inmediata, el valor sube hasta los $6.952.

Si tienes el pasaporte, pero precisas renovarlo, el precio en su versión normal será de $2.317, mientras que deberás pagar unos $4.635 de necesitarlo urgentemente.

A la vez, el importe para sacar el Certificado de Antecedentes Judiciales es de $116, mientras que asciende hasta los $927 en caso de que sea urgente.


Aspectos importantes para realizar esta gestión desde el exterior

Para solicitar el pasaporte uruguayo en el exterior, has de tener en cuenta algunas cuestiones. En primer lugar, deberás contactar con las Oficinas Consulares.

En el caso de un robo o extravío, tendrás que aportar la denuncia correspondiente. Para hacerlo, ingresa en «iniciar trámite en línea» con un usuario desde este enlace e introduce los datos solicitados.

Al mismo tiempo, es importante que consideres algunos requisitos. Si formas parte de los ciudadanos legales, necesitarás:

  • - Cédula de identidad uruguaya, vigente o vencida, para esta categoría correspondiente de ciudadanos.

  • - Carta de ciudadanía.

  • - Credencial Cívica.
    Esto se da en el caso de que hayan transcurrido más de tres años desde que la carta se haya otorgado.

  • - Declaración jurada de no haber tenido una tercera ciudadanía.
    Esto se aplica en el caso de los residentes en el exterior.

  • - Antecedentes judiciales (tanto dentro como fuera de Uruguay).

Para los nacionales uruguayos nacidos en el exterior, se requerirá entregar:

  • - Cédula de identidad que se haya expedido al amparo.

  • - Acreditación de filiación con testimonios de partidas de nacimiento.

Si tu idea es aparecer en el pasaporte con el apellido de tu cónyuge, requerirás la presentación de una partida de matrimonio, la cual no deberá tener más de 30 días después de ser expedida, algo que también ocurre con la cédula de identidad.


Requisitos del pasaporte uruguayo para menores

Sabemos que los ciudadanos naturales uruguayos mayores de 18 años necesitan tener los siguientes documentos:

  • - Cédula de identidad que se encuentre vigente y en buen estado.

  • - Certificado de Antecedentes Judiciales, documento que se puede sacar a través de la Dirección Nacional de Policía Científica.

Sin embargo, si eres menor de 18 años, para la tramitación del pasaporte uruguayo se requiere:

  • - Cédula de identidad vigente y en buenas condiciones.

  • - Testimonio de partida de nacimiento.
    En este caso, deberá tener un máximo de 30 días desde la fecha en la que se la expidió.

  • - Comparecencia de los padres, que se suma a la necesidad de una cédula de identidad que se encuentre vigente y en perfecto estado.


Solicitud en línea desde el extranjero y consultas

Ya pudimos ver muchos de los requisitos para llevar a cabo esta gestión. Sin embargo, también debes saber que se puede solicitar el pasaporte uruguayo a través de internet, ya sea por encontrarte actualmente residiendo en el exterior o porque quieres hacerlo con más comodidad.
¡Podrás efectuar este trámite sin problemas!

Para eso, necesitarás contar con un usuario confirmado en gub.uy, además de una cédula de identidad electrónica con el lector correspondiente.

A la vez, vas a tener que adjuntar una copia de la hoja de las fotos de los pasaportes y, en algunos casos, documentación adicional.
Los formatos permitidos son .pdf, .jpg, .jpeg y .png.

Si quieres sacar el pasaporte uruguayo y te ocurren casos específicos que no encajen en los anteriores, puedes realizar tus consultas llamando a los números de teléfono 2030-3740 o 2030-3748.

Otras opciones son hacerlas de forma presencial en las oficinas de la Dirección Nacional de Identificación Civil o enviar tus preguntas por correo electrónico a rrpp@dnic.gub.uy.


Ahora ya sabes cuáles son los procedimientos administrativos a seguir para conseguir tu pasaporte de Uruguay.