Municipios de Uruguay /Certificados » Cancelación de Antecedentes Penales: ¿cómo hacerlo?

Los Antecedentes Penales suelen crear conflictos a nivel laboral y fiscal para algunas personas, incluso si se tratan de delitos menores. Es por ello que, a continuación, queremos brindarte la información necesaria para que puedas eliminar estos datos en caso de ser legible para ello. Va a ver que este procedimiento no requiere de mucho esfuerzo y, en la mayoría de los casos, no te va a tomar mucho tiempo para terminar el proceso.



Cómo cancelar los Antecedentes Penales en Uruguay


¿Qué es la Cancelación de antecedentes penales?


En primer lugar, sí, claro que podés cancelar tus antecedentes penales y las inscripciones contenidas en el Ministerio de Poder Judicial en Uruguay. Este procedimiento se puede realizar tras un determinado período en donde no se cometa ningún tipo de delito después de haber finalizado la pena. Dicho margen de tiempo establecido puede variar en diferentes situaciones, pero, normalmente, comprende un tiempo entre 6 meses y 10 años, dependiendo principalmente del tipo de delito cometido y su gravedad.

El período de cancelación de antecedentes delictivos comienza a contar en el momento exacto en que termina la pena impuesta. Es necesario tener en cuenta que este proceso puede verse retrasado por varios factores, entre los cuales podemos poner como ejemplos los siguientes:


  • Interrupciones producidas durante la ejecución de la pena.

  • Tiempo existente entre las reuniones efectuadas con el técnico de gestión de medidas.

  • Hallar plazas disponibles para tramitar los documentos requeridos.


¿Cómo solicitarla?


Es importante recordar que esta labor puedes efectuarla a través de vía online, aunque tenés que terminar el trámite presentándote en persona en los establecimientos determinados. Los pasos que debés seguir para solicitar la cancelación de tu historial delictivo son los siguientes:


En persona



Por Internet


  • • Debés contar con un usuario gub.uy u otro medio de identificación electrónica personal.

  • • Ingresar en el Formulario detallado y completar la información requerida.

  • • Dirigirte a la Dirección Nacional Policía Científica o Jefatura Departamental que hayas elegido para tu cita.


El horario de atención es de 09:00 hasta las 19:00 horas.

¿Qué requisitos a tener en cuenta?


Los documentos requeridos son:


  • • Ser mayor de 18 años.

  • • Presentar Cédula de Identidad Uruguaya vigente y en óptimas condiciones (esto incluye a extranjeros dentro del territorio nacional)

  • • Presentar el Certificado de Antecedentes Penales vigente.


¿Cuál es el Costo del trámite?


El costo para tramitar el certificado antes mencionado cambia según tus necesidades. Es decir, si querés obtener tu certificación de manera urgente, vas a tener que cancelar el monto total de 53,10 unidades indexadas. Y si querés recibir tu certificación en el lapso regular (15 días), entonces vas a tener que pagar 26,50 unidades indexadas. Este certificado tiene una vigencia de 90 días desde su expedición y requiere de un apostillado en caso de realizar viajes al exterior.


¿En qué casos no se podrá solicitar la Cancelación de los Antecedentes?


No vas a poder solicitar la cancelación de antecedentes penales en caso de que hayas cometido delitos agravantes contra el Estado o penas iguales a 30 años.


Beneficios de cancelar antecedentes penales


Una vez elimines tus antecedentes, vas a poder tener mayores oportunidades de obtener cargos de mayor relevancia en empresas de cualquier tipo. Por otra parte, podés optar por tener acceso a préstamos por montos más altos al solicitarlos a bancos dentro del territorio nacional. Esto también va a beneficiar tu relación con el ámbito social que te rodea.



Cómo cancelar los Antecedentes Penales en Uruguay


Ahora ya sabés


Conocer la importancia de tener esta documentación es crucial para cualquier persona dentro de Uruguay, bien sea extranjera o ciudadano natural. No solamente por los efectos positivos que ofrece, sino también para empezar un nuevo camino de manera firme dentro de la sociedad. Esperamos haberte ayudado.