La Rectificación de Partidas de Nacimiento por Adición de Apellido en Uruguay es un proceso bastante sencillo de realizar. Sin embargo, para completar dicho trámite, se requieren de diferentes documentos para poder validar el procedimiento más rápidamente. En este artículo, te contamos qué elementos tenés que presentar para modificar tu Acta de Nacimiento y a qué lugar es necesario que te dirijas.
En primera instancia, y según la enmienda de Partidas determinada en el Decreto 64, deberán tenerse en consideración los siguientes factores:
Una vez estudiados estos puntos, podemos empezar con el proceso de tramitación para añadir el apellido materno o paterno en el Acta de Nacimiento. Para ello, es necesario cumplir con lo siguiente:
Al entregar todos los papeles correspondientes, el solicitante deberá permanecer atento a su correo electrónico. Esto se debe a que, en caso de que se requieran más documentos, la Dirección General de Registro de Estado Civil enviará un mensaje para dar a conocer el estado del trámite. Por otra parte, el costo estándar de este proceso es de $645. Si se requiere de una expedición urgente, deberán cancelarse $1370.
El tiempo promedio para poder obtener una Partida de Nacimiento modificada es de unos 3 a 5 días hábiles. Desde el inicio del trámite hasta su culminación, el período para completarlo será de 1 semana aproximadamente. Al momento de retirar las Partidas correspondientes se deberá mostrar el comprobante de pago.
Al cambiar un Acta de Nacimiento para su Rectificación por Adición de Apellido es necesario cambiar la información suministrada en la siguiente documentación:
Además de mantener toda la documentación personal en orden, añadir información extra en Partidas de Nacimiento evita problemas como el robo de identidad. Por otro lado, se facilita la tramitación de archivos fiscales para el pago de impuestos o de servicios de primera necesidad. Junto a ello, realizar solicitudes de créditos o para puestos de trabajo será más fácil de procesar con la información actualizada.
Al completar todos los pasos antes indicados, cualquier ciudadano, bien sea natural o extranjero, podrá mantener una vida normal desde el punto de vista fiscal y gubernamental. La identificación apropiada de un individuo permitirá al Estado llevar un control de actividad constante en caso de emergencias, como el extravío de documentos. Esperamos que esta información te haya sido de ayuda.