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Cómo inscribir una partida extranjera en el Registro Civil

Cómo inscribir una partida extranjera en el Registro Civil

¿Qué sucede si eres uruguayo pero tu hijo nació fuera del país? ¿Querés saber cómo hacer para realizar la inscripción en el Registro de Extranjeros?

En este artículo te daremos todas las claves para que procedas con el trámite de forma exitosa. Tendrás que seguir una serie de pasos y contar con la documentación que requieren las autoridades del país.

A continuación, cómo hacer la inscripción en el Registro de Extranjeros. ¡Seguí leyendo!


Inscripción de Partidas Extranjeras

Consiste en la transcripción del testimonio de la partida o acta de estado civil del extranjero, la cual ya fue debidamente legalizada, apostillada y traducida. Así se obtiene un certificado o testimonio de partida uruguaya, documento en el cual se encuentran contenidos los datos asentados en el testimonio o certificado de partida presentado.


Trámites previos

Dado que es necesario contar con el documento de partida extranjera traducido, legalizado y apostillado, se consideran pasos previos que deben cubrirse, dependiendo el caso.


1. Apostillado o legalización

Consiste en la autenticación del testimonio de partida o certificado del estado civil del extranjero expedido en el país de origen. Se autentica la firma del agente consular uruguayo, que ya lo debió haber validado, para que cuente con plena validez en el territorio nacional.

Para realizar el trámite, se tiene que presentar el documento original emitido en el país de origen debidamente legalizado por al agente consular uruguayo en dicho sitio. Es un trámite que se efectúa en el Centro de Atención Ciudadana de la Dirección General para Asuntos Consulares y Vinculación, oficina que depende del Ministerio de Relaciones Exteriores. El procedimiento es presencial.


2. Traducción

Todos los documentos que se encuentren escritos en un idioma diferente al español, a excepción de los correspondientes a ciudadanos brasileños, deben ser debidamente traducidos.

Solamente se consideran traducciones válidas en territorio uruguayo las que se efectúan por un agente consular de este país (el documento debe estar legalizado y acompañado por el original, igualmente acreditado) o por el Colegio de Traductores de Uruguay.


Procedimiento

Una vez que se han cumplimentado los puntos anteriores, el extranjero debe presentarse en la Dirección General del Registro Civil, dependencia que se encuentra bajo la jurisdicción del Ministerio de Educación y Cultura.

Para iniciar el proceso, se agenda una cita vía Internet, a través del portal del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay. Se debe registrar una por cada partida que se vaya a inscribir. En el registro se asientan los datos del solicitante, pues, de lo contrario, no procederá el trámite.

Una vez que se tiene la cita programada, se debe acudir de forma presencial siguiendo los protocolos sanitarios establecidos.

Requisitos y costos


  • • Certificado o partida de estado civil original. Cualquier documento adicional también debe ser presentado con esta condición.

  • • Los documentos tienen que estar legalizados o apostillados, así como traducidos. Si la traducción viene directamente del país de origen, debe emitirse un certificado de concordancia validado por un traductor público uruguayo.

  • • Si el documento original se acompaña por un testimonio por exhibición (realizado por escribano o notario de Uruguay), será posible devolver el original al usuario.

  • • Si los documentos son ilegibles, el Departamento Notarial tiene la facultad de solicitar una constancia en el que consten los datos del certificado o partida validados por el consulado del país en donde se emitieron.

  • • Fotocopia de todos los documentos originales presentados.

  • Formulario de inscripción debidamente llenado, el cual se puede descargar del mismo portal de Internet.

  • • Autorización del titular para la realización del trámite por medio de un tercero (en caso de que así lo requiera el caso). Para ello, se debe asentar dicha información en el formulario a llenar e incluir fotocopias de los documentos de identificación de ambas personas.

El costo del trámite es de 969 pesos uruguayos.

Una vez que se inicia el trámite, la resolución dependerá de las gestiones de los servidores públicos encargados de este.


Descargar formulario


En conclusión

Al finalizar el proceso, el extranjero obtendrá la documentación que acreditará su inscripción en el Registro Nacional de Extranjeros.


Incripción partida extranjera

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