Municipios de Uruguay /Viajes » Permiso Europeo ETIAS: ¿Qué es y cómo tramitarlo?

En el año 2016, fue anunciada la creación de un Permiso de viajes mediante el Sistema de Información y Autorización de Viajes: ETIAS por sus siglas en inglés, para regular el tránsito de los ciudadanos extracomunitarios que, actualmente, están exentos de visa para ingresar a los países de la Unión Europea.



Permiso Europeo ETIAS para Uruguayos


¿Qué es el permiso de viajes ETIAS?


Se trata de una autorización que permite a los viajeros entrar en los países de la Zona Schengen. Este trámite ha sido creado para fomentar una mayor seguridad dentro de las fronteras de la UE mediante un control fronterizo más exhaustivo de los visitantes que entren en la zona.


¿A partir de qué fecha estará vigente?


Se tiene previsto que este trámite entre en vigor a partir de mayo de 2023. Aplica para viajes de estadías menores a los 90 días, ya sean de turismo, negocios o tránsito, sin limitar la movilidad dentro de los países miembros de la UE.


¿Quienes necesitan realizar este trámite?


Todos los ciudadanos uruguayos que deseen viajar a la zona Schengen para permanecer durante una estadía corta, deberán solicitar este permiso de viaje europeo para poder ingresar.


¿Qué Organismo se encarga de tramitarlo?


Se trata de una solicitud que puedes cumplimentar en línea, a través de la plataforma oficial. Esto quiere decir que puedes aplicar desde cualquier parte de Uruguay y del mundo, desde la comodidad de tu hogar.


¿En cuánto tiempo se aprueba el permiso?


Una característica de este permiso es su inmediatez. Al presentar la solicitud a través de una plataforma online, el procedimiento es sencillo y automatizado. El sistema se encarga de comparar los datos introducidos con las bases de datos de organismos como Europol, para garantizar que el viajero no representa una amenaza para la seguridad de la Unión Europea. Una vez hecha esta comprobación, el sistema emite el permiso en pocos minutos.


¿Cuál es el costo del mismo?


Realizar esta solicitud conlleva un coste para el uruguayo. Dicho precio será establecido por las autoridades competentes y se abonará en el mismo momento de la solicitud, mediante un pago electrónico usando una tarjeta de débito o de crédito.


¿Cuáles son los documentos que se deben presentar?


Los uruguayos que deseen tramitar ETIAS solo deben presentar:


  • Pasaporte vigente.

  • Contar con un email activo

  • • Una tarjeta de crédito o débito para abonar las tasas.


La solicitud se hace rellenando un formulario con tus datos personales y respondiendo a preguntas sobre tu estado de salud o preguntas de seguridad, tales como antecedentes penales, anteriores viajes a la UE o situación laboral.


¿Los viajeros menores de edad también deben solicitar ETIAS?


Sí. Todos los uruguayos que viajen a Europa deberán contar con el permiso, sin importar que se trate de menores de 18 años.


¿Cuál es la vigencia del permiso?


ETIAS cuenta con un tiempo de vigencia de 3 años máximo o hasta que el pasaporte con el cual se hizo la solicitud sexpire. Si esto ocurre, ETIAS pierde su vigencia en la misma fecha en que lo haya hecho dicho pasaporte.


¿Qué beneficios tiene ETIAS?


Este permiso de viajes es una forma de ayudar a garantizar mayores niveles de seguridad dentro de las fronteras de la zona Schengen. Esta seguridad beneficia tanto a los europeos como a los extracomunitarios. Además, se trata de un permiso que se puede solicitar muy fácilmente desde cualquier país del mundo y cuyo extenso período de validez permite a los viajeros un ahorro de tiempo y de dinero.



Permiso Europeo ETIAS para Uruguayos


Ahora ya sabés


Gracias al nuevo permiso de viajes europeo ETIAS se puede contribuir a alcanzar más seguridad y control fronterizo dentro de la Unión Europea.