Municipios de Uruguay > Expatriados > Baja Consular: ¿Qué es y cómo hacerla?

Si después de vivir un tiempo en el exterior querés volver a residir en tu país de origen, es muy importante que tramites la llamada Baja Consular. En este caso deberás hacerlo en el Consulado de tu país de origen en el país en el que estés residiendo. Acá te contamos todo lo que necesitás saber.



Baja Consular Uruguay


La baja consular, ¿qué es?


La Baja consular es un certificado que emite el Consulado de Uruguay en el país de residencia, en la que consta que la persona ha estado residiendo allí y que retorna a su país; o mismo el Ministerio de Relaciones Exteriores o en la Dirección Nacional de Migración, según corresponda.


¿Quién debe realizar el trámite?


Todo aquél ciudadano o ciudadana uruguaya que desee regresar al país. Incluso si te trasladases a otro país, tendrías que solicitar la baja consular.


¿Cuál es el objetivo de la baja consular?


  • • Te facilitará el regreso a tu residencia en Uruguay.

  • • Se te permitirá la entrada en aduanas de tus enseres.

  • • Este trámite es necesario para quienes puedan solicitar ayuda del emigrante retornado. En ese caso, te van a solicitar obligatoriamente este trámite.

  • • Sirve como acreditación sobre la totalidad del tiempo de residencia en el extranjero.


¿A qué tiempo de vivir en el exterior debe hacerse?


La solicitud de baja debe realizarse entre las dos y tres semanas antes de regresar a tu país.


¿Qué necesitas para solicitar la baja consular?


  • • Debes solicitar tu baja del Registro de Matrícula de la Oficina Consular. Podés hacerlo en el mismo momento que tramites la baja consular.

  • • Copia del DNI o del Pasaporte del solicitante.

  • • Si el solicitante es menor de edad, debe llevar además copia del DNI o pasaporte del progenitor que firme la solicitud. Si el progenitor no está inscrito como residente en el Registro de Matrícula Consular, deberá aportar copia del libro de familia o del Certificado de Nacimiento del menor.

  • • Se necesita rellenar y firmar el formulario de Baja Consular Se puede descargar en la Página Oficial del Consulado Español en Uruguay.


¿Cómo se tramita?


El trámite de baja consular es sencillo y puede hacerse por medio de correo electrónico, en la siguiente dirección: cog.montevideo.nac@maec.es. También, se puede hacer presencialmente acudiendo al Consulado. Pero para poder realizarlo necesitarás tener una dirección postal en Uruguay.


¿Cómo es el Procedimiento?


  • • Concurrí al Consulado General de Uruguay en el país en el que te encuentres.

  • El certificado, firmado digitalmente, se recibirá por correo electrónico. También se podrá retirar personalmente.

  • • Una vez se rellene el formulario, se envía escaneado a través de correo electrónico, por correo postal al Consulado o se entrega allí de manera presencial (suele ser necesario tener una cita previa).

  • • Cuando se recibe la documentación y se inscribe la baja en el Registro de Matrícula Consular, el Certificado de baja se envía por correo postal a la dirección que se indique en Uruguay o en otra demarcación consular.

  • • Cuando el solicitante se encuentre en Uruguay, el Certificado se podrá solicitar por correo electrónico a la Oficina Consular donde esté inscrito. La oficina consular lo enviará, firmado electrónicamente, al correo del solicitante.


¿Cuál es el costo de la baja consular?


El Certificado de baja es gratuito.


¿Cuál es su vigencia?


La Baja Consular queda vigente por un año completo.



Baja Consular Uruguay


Ahora ya sabés


Tramitar la baja consular es más sencillo de lo que parece y es una acción indispensable para poder volver al país.