Municipios de Uruguay /Registro » Matrimonio en el Exterior: cómo validarlo en el país

El matrimonio es una unión sagrada en la que dos personas deciden pasar su vida juntos sin importar fronteras o idiomas estarán unidos. Cuando dos personas se casan, por regla general, este casamiento es asentado o registrado, lo que crea una constancia de su existencia.



Validez de Matrimonio celebrado en el Exterior


Hay casos en los que dos personas se casan en otro país diferente al que residen y es ahí donde se plantean la posibilidad de que este sea registrado en ambos países, ¿es esto posible? Analicemos lo que pueden hacer y los documentos que se emplean en situaciones como estas.


¿Por qué es importante legalizar un matrimonio realizado en el exterior?


En el momento del casamiento, este se registra ante la Autoridad competente en el país donde se efectúa. Si dicha unión no se registra, existe la posibilidad de que en el otro país ambos figuren como solteros, porque no hay una constancia que pruebe lo contrario. Es por eso que su inscripción es realmente indispensable, ya que de esta manera ambos acceden a los beneficios que ofrece el país a quienes contraen nupcias. Dicho procedimiento permite que oficialmente sean reconocidos en Uruguay.


¿A dónde se debe acudir?


Si estás en Uruguay y deseas ejecutar la legalización, debés acudir al Consulado General del Uruguay o, en su defecto, en cualquiera de las Oficinas de la Dirección Nacional de Registro de Estado Civil en Montevideo. Este procedimiento requiere la presencia de ambos cónyuges, debido a la importancia de las dos firmas, destacando así que estos procesos deben ejecutarse de manera presencial. En caso de que uno de los dos no pueda presentarse por motivos de fuerza mayor, debe firmar un poder autenticado.

Todos los trámites de carácter legal requieren de una cita previa en la cual se le brindará un número por trámite. En caso de no asistir en el momento de la cita, deberá sacarla nuevamente, ya que esta se invalida automáticamente.


¿Qué documentación se debe presentar?


Para una correcta validez de un matrimonio que haya sido contraído en el exterior, la pareja debe acercarse con los siguientes documentos:


  • Documento de Identificación Nacional o Pasaporte de ambos cónyuges en formato original y copia.

  • • Copia del Certificado Original o Acta de Matrimonio que no haya sido expedido a más de 3 meses.

  • • Formulario de la Solicitud de Validación de Matrimonio, el cual debe estar previamente rellenado y firmado por ambas partes, tal como ahí se indica.

  • • Copia original del Certificado Civil de Nacimiento de ambas personas.

  • • Contar con aproximadamente 4 testigos que corroboren la legalidad del matrimonio, junto con sus respectivos documentos de identidad.


¿Cuál es el tiempo que demora?


Después de dejar constancia, es importante esperar aproximadamente 8 días para que todo quede inscrito.


¿En qué consiste este proceso?


Es indispensable recordar que dicho servicio por parte de las autoridades encargadas se define en lo siguiente:


  • Legalización del Acta de Matrimonio Extranjero.

  • La traducción del Certificado de Casamiento, en caso de que realmente se necesite.


¿Precisa de la apostilla para trámites en el exterior?


Hay que destacar la necesidad del empleo de una apostilla, puesto que todo aquel documento necesario para efectos legales tiene que venir acompañado de una. De esta forma, se demuestra que realmente el Certificado es de origen confiable y auténtico. Por otro lado, cuando se trata de documentos que provienen del extranjero, el protocolo dicta que debe presentarse expedido, legalizado o apostillado por la autoridad correspondiente, sin alteraciones y con la constancia del Consulado del país.



Validez de Matrimonio celebrado en el Exterior


Ahora ya sabés


Es posible realizar la validación de un matrimonio celebrado fuera de Uruguay. Es por eso que, para tener el amparo del país y ser reconocidos como esposos, debe hacerse en el menor tiempo posible.