Municipios de Uruguay > Identificacion > Transporte Público: ¿Cómo obtener la tarjeta?

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS

Como es usual y ya sabés, el transporte publico en Uruguay es el más utilizado, por lo cual demanda una continua mejora en el servicio. Con la eliminación del guarda y la generalización del conductor-cobrador se va haciendo cada vez más necesario relevar al chofer de la tarea de cobrar, para posibilitarle una mayor atención a la tarea de conducir, contribuyendo a su propia seguridad y a la de los usuarios bajo su cuidado y responsabilidad.

Existe una Tarjeta de Transporte Público denominada Sistema de Transporte Metropolitano (STM), que tiene, además, la ventaja de eliminar el dinero de arriba de los colectivos.

Transporte Público Uruguay

¿De qué se trata esta tarjeta?

Es una tarjeta inteligente, repaga, recargable, que sirve para abonar los viajes que, si bien no es obligatoria (a diferencia de la SUBE en Buenos Aires), su uso es cada vez más generalizado y estimulado en el área metropolitana de Montevideo.

Si bien es registrada, no contiene exteriormente los datos del titular, por lo que puede ser utilizada por cualquier persona. Puede ser abonada con tarjeta de débito o de crédito.

¿Qué transporte puede tomarse con la tarjeta?

Puede usarse para realizar Viajes "multitramo" (de 1 hora o 2 horas), y también obtener una tarifa más económica en boleto diferencial (líneas D1 a D11), zonal, céntrico, y metropolitano saliente (urbano).

Con una sola tarjeta se pueden comprar varios viajes, de manera que un usuario puede viajar con otras personas utilizando la misma tarjeta, pagando tantos viajes como sean los integrantes del grupo. Para realizar el segundo o sucesivos viajes los acompañantes deben permanecer junto con el portador de la tarjeta.

En 2021 la empresa COPSA, que proporciona transporte interdepartamental desde y hacia Canelones se incorporó al sistema STM, siendo ya 9 las empresas adheridas al sistema STM, entre las que se encuentran UCOT, TPM, CODELESTE o CUTCSA.

¿Dónde puede obtenerse y cuáles son sus requisitos?

En Montevideo se obtiene en los locales de atención a usuarios de STM, presentando Cédula de Identidad, Pasaporte, Documento extranjero o Carné de admisión diplomática. No existe ningún requisito especial para los extranjeros.

También en Canelones existen Centros de Emisión y Recarga de STM en Atlántida, Canelones, Ciudad de la Costa en Costa Urbana Shopping, Pando, Las Piedras, San Ramón, Sauce o en la propia Terminal Río Branco en Montevideo. Incluso, en los locales de cobranza ABITAB.

Transporte Público Uruguay

¿Cuál es el costo de la misma?

El costo de la primera vez la tarjeta es gratuita.

¿Qué hacer en caso de pérdida de la tarjeta?

El titular de la tarjeta, con el Documento de Identidad, debe concurrir a un local de atención de usuario a realizar la denuncia correspondiente, y puede adquirir una nueva tarjeta abonando el costo correspondiente, que es equivalente a dos boletos urbanos.

Si la Tarjeta contiene crédito (dinero o cupos), transcurridas 72 horas, tomadas en cuenta a partir de las 00.00 horas del día siguiente a la denuncia, el usuario debe concurrir a cualquier local de atención de usuarios, donde se le acreditará el monto a su nueva tarjeta.

¿Y si no la tenés?

En tal caso, simplemente se solicita al conductor el boleto especificando el destino y no el costo del viaje, para que pueda pagarse en efectivo a un precio mayor. Esto también es aplicable si la tarjeta no tiene saldo, o para aquellos viajes en que la tarjeta no sea utilizable.

¿Hay descuentos para estudiantes?

Si los boletos de estudiantes se compran a través de la Tarjeta, tendrán un 4 % de descuento para quienes abonen con Tarjeta de Débito, y un 2 % para Tarjeta de crédito.

¡Esperamos que esta información te haya sido útil!