Municipios de Uruguay /identificacion » Cómo solicitar el cambio de Identidad de Género

¿Querés que tu preferencia sexual se refleje en tus documentos? ¿Conocés a alguien a quién podría serle útil esta información? Si estás a favor del reconocimiento legal de la Identidad de Género, te contamos cómo es el procedimiento para poder llevarlo a cabo.


Cómo solicitar el el cambio de Identidad de Género en Uruguay


¿Qué es la Identidad de Género?


La Ley Nº 18.620 de “Derecho a la Identidad de Género y al Cambio de nombre y sexo en Documentos Identificatorios” de Uruguay establece en su artículo 1º que “Toda persona tiene derecho al libre desarrollo tu derecho al libre desarrollo de su personalidad conforme a su propia identidad de género, con independencia de cual sea su sexo biológico, genético, anatómico, morfológico, hormonal, de asignación u otro.”

“Este derecho incluye el de ser identificado de forma que se reconozca plenamente la identidad de género propia y la consonancia entre esta identidad y el nombre y sexo señalado en los documentos identificatorios de la persona, sean las actas del Registro de Estado Civil, los documentos de identidad, electorales, de viaje u otros.”

Uruguay ofrece la posibilidad de hacer la adecuación en documentos oficiales para que reflejen nombre, sexo o ambos cuando los mismos no coincidan con su identidad de género.


¿Cómo cambiar el nombre en el DNI?


La Identidad de Género como tal, admite que una persona pueda cuestionar el género con el que biológicamente nació y elegir uno distinto. Es decir, si naciste con un sistema reproductor y hormonas masculinas, puedes sentirte identificado con el sexo femenino y viceversa.

Puede que también no te identifiques plenamente con uno de los dos sexos. En ese caso tenes derecho a ser lo que se conoce como Persona no Binaria. De esta forma podrás tener de los dos sexos, los rasgos o preferencias que desees.


¿Cómo hacer este trámite?


Este proceso puede hacerse de forma presencial o por correo postal.


¿Dónde comienza el trámite?


El primer paso debe ser presentado ante la Dirección General de Registro del Estado Civil. que es la actualización del Género en tu Partida de Nacimiento. Tendrás que facilitar la Partida de Nacimiento que usaste hasta la fecha de tu solicitud. También deberás presentar tu DNI , y en la oficina te entregarán la solicitud que debes completar y firmar.


¿Qué completarás en el formulario?


En el Formulario deberás colocar el nombre con el que se te registró originalmente. También colocarás el sexo con el que te identificás y con qué nombre querés que te reconozcan. El mismo deberás presentarlo en sobre cerrado en las Oficinas Territoriales del Mides o Centros MEC junto con la Partida de Nacimiento como se mencionó anteriormente.

El formulario también se puede bajar de Internet desde la página de la Dirección. Tenes la opción de enviar tus documentos por correo postal a las instalaciones de la Comisión. Si queres agilizar el proceso, también podés ir personalmente a las oficinas.

En un plazo de 30 días, la Dirección General resolverá tu pedido. Este plazo obedece al análisis que realizará en conjunto con la Comisión Asesora Honoraria de Cambio de Identidad y Género.

La Comisión podrá solicitar que asistas a una entrevista en sus oficinas.Puede ser que te indiquen que la reunión se hará por video llamada. Así que tendrás que seguir las indicaciones que te envíen por correo electrónico.

En otros 30 días, esta Comisión se encargará de dar instrucción a todas las autoridades civiles en los que tenes registro para que hagan las modificaciones sobre tu género. En estos cambios podrás apreciar que tu DNI, tu Pasaporte, Partida de Nacimiento y otros documentos aparecerán con el sexo que elegiste.


Ahora ya sabés


La identidad de género es respetada por las autoridades de Uruguay. Si pertenecés a este grupo y queres que tu nombre y documentos oficiales se adapten a tus creencias, empezá tu solicitud de cambio de género. Tenés derecho a decidir sobre cómo queres que te reconozcan.