Municipios de Uruguay > Certificados > Homologación de Título: ¿Qué es y cómo se hace?

Conocé qué es la homologación o revalidación de título, para qué sirve, y cómo hacer el trámite en simples pasos.



Homologación de título


¿Qué es la Homologación o Revalidación de título?


La homologación o revalidación implica el trámite mediante el cual se le otorga validez jurídica a un título o grado académico que obtuvo en el exterior del país.


¿Cuándo se realiza?


Los títulos se tienen que homologar en todas las circunstancias en donde se quiera dar validez a un título que conseguimos total o parcialmente en el exterior.

Es necesario homologar los títulos cuando se quiere continuar con la formación académica, llevando a cabo alguna especialización, o para trabajar de alguna profesión liberal que requiera título profesional habilitante para poder ejercerla.


¿Dónde y ante qué organismo se hace?


Los trámites tanto de homologación o reválida y de reconocimiento se tienen que iniciar ante la facultad o escuela que expida el título de grado similar o más afín al que queremos validar.


¿Quiénes pueden hacerlo?


Este trámite es personal, y va a tener que hacerlo todo aquel o aquella que esté interesado/a en revalidar un título obtenido en el extranjero en Uruguay. Pueden ser tanto extranjeros cómo uruguayos, naturales o legales.


¿Cómo se hace el trámite?


El trámite debe hacerse de forma presencial y en la facultad que corresponda. Tenés que presentar lo siguiente:


  • • Documentación que justifique su identidad, Cédula de Identidad.

  • Certificados o títulos originales, o copia fotográfica certificada por funcionario competente.

  • Programa Académico Completo de la formación que se quiere validar. (cantidad de materias, notas y carga horaria correspondiente a cada una de las asignaturas).

  • Legalización de los títulos o Certificados realizada por el cónsul de la República de Uruguay.

  • Traducción al español, en caso de ser necesaria, realizada por traductor matriculado.


Legalización de título


Para darle validez legal al título en Uruguay es necesario que primero lleves a cabo la legalización o apostilla del mismo en el Consulado del lugar en el que lo conseguiste, o en la facultad de origen, en algunos casos.


Examen de reválida


Para poder revalidar u homologar tu título o formación académica extranjera es necesario hacer un examen de reválida, en donde se van a evaluar los conocimientos en el plan de estudios de la formación en Uruguay.

Este examen no es exigido para aquellos uruguayos naturales, o que se hayan legalizado como ciudadanos con anterioridad al comienzo del inicio del trámite.

Para estudios universitarios parciales, no será necesario rendir un examen siempre y cuando exista una equivalencia razonable entre los planes de estudio en el extranjero y en el Uruguay de dicha formación.


¿Cuál es el costo de la homologación?


No se especifica un costo por la realización del trámite, por lo que vas a tener que consultar en donde vayas a realizar la homologación.


¿Cuál es el tiempo del mismo?


En cuanto al tiempo de homologación, no existe un plazo determinado, por lo que también va a determinar de la Institución Educativa.


¿Qué pasa cuando no se puede homologar?


Hay veces en donde no es posible realizar una homologación total de la formación, en estos casos, se puede realizar un reconocimiento parcial.

También hay casos en los que no existe una formación académica equivalente en Uruguay, ni total, ni parcial y en esta ocasión no existe ninguna posibilidad de realizar la homologación del título o certificado.



Homologación de título


Ahora ya sabés


Hacer el trámite de revalidación u homologación de títulos es fundamental para aquellas personas que quieran cursar una especialidad o postgrado en Uruguay, así como para todo aquel que resida en el país y quiera ejercer una profesión liberal para el que requiera su título. Esperamos haberte ayudado.