Municipios de Uruguay /Registro » Divorcio Unilateral: Cómo llevarlo adelante

El Divorcio Unilateral es una de las vías legales que hay en Uruguay para divorciarse. Este trámite puede comenzar con la sola voluntad de cualquiera de los dos cónyuges, sin estos tener la expresa necesidad de presentar testigos o tener que explicar los motivos de dicha separación.



Divorcio Unilateral en Uruguay


¿Qué dice la ley?


Los procedimientos actualmente vigentes de Divorcio van a contemplar tanto a los matrimonios homosexuales como a los heterosexuales. El Organismo responsable es la Dirección General del Registro de Estado Civil. Y aunque la entrada en vigencia de la Ley de Matrimonio Igualitario que rige en la República Oriental del Uruguay actualmente trajo consigo diferentes cambios en cuanto a los plazos para realizar dicho trámite y esto ha logrado flexibilizar bastante el trámite.

El Divorcio Unilateral está vigente en la República Oriental del Uruguay desde el 11 de abril de 1978 y sigue un proceso parecido al Divorcio por mutuo consentimiento, pero se puede obtener por la sola voluntad de uno de los cónyuges. El cónyuge que desea solicitar el Divorciovoluntario deberá comparecer personalmente ante el Organismo competente para expresar su voluntad de poner fin al vínculo que lo une con su pareja.


¿Cómo solicitar el divorcio unilateral?


El Divorcio Unilateral o Voluntario puede ser solicitado después de haber transcurrido dos años o más de la celebración matrimonial.

El juez es quién fijará una audiencia entre los cónyuges en la que se intentará la conciliación y, si hubiese hijos/as, se resolverá la situación de los mismos. En este punto se fijará la cuota alimenticia correspondiente, que el otro cónyuge deberá suministrar a quién va a ejercer efectivamente la tenencia de los hijos/as, así como la resolución sobre la situación provisoria de los bienes.

Cuando al cónyuge que no ha pedido el divorcio no se le pudiera citar personalmente por ninguna de las actuales vías de comunicación existentes, o este no se encuentre en el país o esté ausente por algún motivo, el juez es quien se encargará de citarlo por medio de publicaciones. Si, aún así, este no compareciere, vencido dicho plazo se le brindará un Abogado de Oficio a costo del solicitante para que se pueda dar continuidad al trámite.

También se debe labrar un Acta de esta audiencia, y se debe señalar una nueva. Esta será con plazo de sesenta días, para que el cónyuge que realiza la petición de dicho divorcio asista a manifestar y demostrar que insiste en su anhelo de divorciarse.

Luego habrá una última audiencia, dónde la Pareja de Cónyuges debe estar presente y el juez aquí de alguna manera los intentará convencer por todas las vías posibles para que juntos logren llegar a un acuerdo. Si, a pesar de ello, esto no sucede, decretará automáticamente el divorcio, esté de acuerdo o no el cónyuge demandado. Solo si el cónyuge que decidió iniciar con el procedimiento del Divorcio Unilateral deja de asistir a alguna de las diferentes audiencias establecidas, el juez es quién decidirá dar por desistido el trámite de divorcio.


¿Qué tiempo lleva el divorcio?


Quizás te preguntes cuánto tiempo dura un Divorcio Unilateral en Uruguay, y lo que dura todo el proceso es aproximadamente dos meses.


¿Cuál es el costo del mismo?


El precio que cuesta va a depender del abogado que contrates y de las circunstancias del caso o de cada caso en particular, ya que pueden entrar en juego hijos/as, bienes en común o no. Por lo general, un divorcio puede costar entre 2000 y 8000 pesos uruguayos, aunque no existe un monto estipulado, como dijimos anteriormente, porque dependerá de muchos factores, como del costo que un abogado pueda cobrar por sus servicios.



Divorcio Unilateral en Uruguay


Ahora ya sabés


Aunque llevar adelante un Divorcio Unilateral no es un proceso lindo, es sencillo y fácil de hacer.