Municipios de Uruguay > Registro > Certificado de Vida: ¿Qué es y cómo se obtiene?

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El Certificado de Vida es un documento que emiten los consulados uruguayos en el mundo y tienen como objetivo dar fe de que la persona se mantiene con vida. Te contamos en este artículo en qué consiste, quiénes pueden obtenerlo y todo lo que tenés que saber.

Certificado de Vida

¿Qué es un certificado de vida?

También llamado Certificado de Existencia en Uruguay es un documento que emiten los Consulados Uruguayos en el mundo en donde prueban que una persona se mantiene con vida. Es un trámite que deben realizar sobre todo jubilados y pensionados que necesitan cobrar un haber en Uruguay o en el exterior. El objetivo del documento es comprobar que la persona se mantiene todavía viva.

¿Quiénes pueden obtenerlo?

Pueden obtener un Certificado de Vida todos aquellos ciudadanos uruguayos que vivan en el exterior. Sobre todo tendrán que hacerlo quienes cobren una Jubilación o Pensión en Uruguay.

¿Para qué sirve?

El Certificado de Vida sirve para demostrar que una persona se mantiene con vida. Se precisa para que la autoridad que lo solicite pueda comprobar que la persona que está recibiendo por ejemplo un beneficio social o jubilación sigue viviendo y puede gozarlo.

¿Cómo pedirlo?

Aquellas personas que cobren una jubilación o pensión en Uruguay a través del Banco de Previsión Social o de otra entidad y vivan en el exterior deberán periódicamente solicitar el Certificado de Vida.

Al ser emitidos por los Consulados Uruguayos en el mundo, la persona deberá presentarse al Consulado, mostrando una identificación. De no tener una sede consular cercana, el interesado puede presentarse ante las autoridades oficiales locales (seccionales policiales, municipios, juzgados, etc.) del país en donde reside. En caso de no poder asistir personalmente deberá envíar un documento probatorio de que se mantiene con vida. Cada Consulado tiene sus contactos para poder agilizar el trámite, en su mayoría a través de correo electrónico.

En algunos casos será necesario que la persona se registre en el Consulado, para ello deberá presentar la siguiente documentación:

  • • Nombre completo.
  • • Copia de la Cédula de Identidad Uruguaya.
  • • Información sobre caja y tipo de pensión/jubilación.
  • Número de pensión/jubilación.
  • Documento probatorio de su Existencia (exigido si no puede concurrir personalmente).

¿Qué vigencia tiene?

Dependerá del propio interesado y sobre todo de la Institución que le solicite el certificado su validez. Por ejemplo el Banco de Previsión Social le da una validez de 90 días contando a partir de la fecha de expedición. Una vez pasado el plazo, la persona puede encontrar inconvenientes en el cobro del beneficio.

Certificado de vida digital

En el último tiempo y con los avances de la tecnología algunas instituciones empezaron a implementar el certificado de vida digital. En estos casos se realiza a través de un dispositivo con cámara con reconocimiento facial, sin necesidad de recurrir a un consulado. Este es un beneficio que otorgan algunos bancos, en donde se necesita la Cédula de Identidad Uruguaya vigente. En estos casos, la vigencia suele ser un poco menor (30 días) pero sin dudas es más sencillo para quienes lo necesitan.

¿Qué costo tiene?

El Certificado de Vida Uruguayo no tiene ningún costo. En algún caso podría solicitarse desde el Consulado un pequeño costo por el material de impresión, pero se trata de un trámite gratuito.

Certificado de Vida

Ahora ya sabés

El certificado de vida es un trámite que permite a las personas continuar recibiendo un beneficio a través de una certificación de que se mantienen con vida. Dependerá de la institución que lo solicite la cantidad de veces que hay que solicitarlo, pero cada vez es más simple poder realizarlo.