Municipios de Uruguay /identificación » Jubilación: tipos y requisitos para obtener la tuya

La jubilación en Uruguay es un derecho para todo trabajador/a que cumplan con ciertos requisitos, entre ellos, una edad mínima y un mínimo de años de servicio. Existen varios tipos de jubilaciones y, dependiendo de cada uno, se requieren ciertas condiciones para acceder a ellos.



Cómo tramitar la jubilación en Uruguay


Jubilación común


Se le otorga a todo trabajador/a que se retira de la actividad laboral remunerada. Está autorizada solo para personas mayores de 60 años y con un mínimo de 30 años de servicio. Las personas que se jubilen bajo esta opción, tendrán posibilidades de percibir entre el 45 % y 50 % de su salario básico.


Jubilación por edad avanzada


Es un beneficio otorgable a personas de 70 años de edad y un mínimo de 15 años de servicio. También es otorgable a personas de entre 69 y 65 años de edad, adicionando dos años de servicio por cada año biológico.

Son elegibles para este tipo de jubilación trabajadores de los sectores industriales y comercio, construcción, rural, doméstico y de administración pública, excepto militares y policías. El porcentaje a percibir es entre el 50 % y el 64 % del sueldo básico.


Jubilación por incapacidad física total


Este tipo de jubilación se otorga a trabajadores de cualquier edad que han quedado completamente incapacitados para cumplir con todo tipo de trabajo. Personas con menos de 25 años requieren un mínimo de 6 meses de servicio. Mayores de esta edad necesitan mínimo un año de servicio.

De tener una incapacidad sobrevenida o que haya ocurrido durante el tiempo laboral, no se requiere consignar tiempo de servicio. Si la incapacidad ocurre luego del cese, se requiere un mínimo de 10 años de actividad. En todos los casos, se aportará el 65 % del sueldo base.


Jubilación según Acto 9


En este apartado, existen tres tipos de pensiones: común, por edad avanzada, o anticipada. Para recibir una común, se requiere que los hombres tengan al menos 60 años y 30 años de servicio. Las mujeres deben contar con al menos 55 años y 30 de servicio. Se otorga entre el 60 % y el 70 % del sueldo base, dependiendo de la condición del trabajador.

La jubilación anticipada según acto 9 es apta para profesionales institutos públicos docentes, el Presidente de la República y otros cargos políticos o de confianza. Para recibirla, deben haberse completado 80 puntos de coeficiente en el caso de políticos y 25 años de servicio para docentes.


Jubilación parcial


En ella, el trabajador podrá solicitar un pago parcial mientras sigue desempeñando sus labores cotidianas. Tendrá derecho al 50 % del salario base y a un horario de medio tiempo. Para optar por dicha jubilación, es necesario llenar la solicitud y presentar la Cédula de Identidad vigente.


Jubilación compatible con actividad


Es un beneficio especial en caso de profesiones u oficios escasos o con poco personal. Ocurre cuando se requiere mano de obra capacitada y solo están disponibles los jubilados. Es atribuible a jubilados que no superen los 70 años de edad. Los elegidos para este tipo de pensión, deberán cumplir labores de formación de nuevos profesionales y no podrán laborar por más de dos años.


Subsidio transitorio por incapacidad parcial


Para recibir este beneficio, los jubilados deben contar con seis meses de actividad si tienen hasta 25 años. Mayores de 25 años, deberán certificar al menos un año de trabajo. Podrán percibir hasta el 65 % del salario básico. Se otorga a personas con incapacidad para realizar sus funciones laborales cotidianas.



Cómo tramitar la jubilación en Uruguay


Ahora ya sabes


Los trámites se realizan de forma online, salvo algunas excepciones. Para tramitar las jubilaciones, la persona deberá tener la Cédula de Identidad vigente y buscar asesoramiento jubilatorio. En todos los casos, las mujeres tienen derecho a computar un año adicional por cada hijo nacido vivo o que sea adoptado.