Municipios de Uruguay /Identificacion » Cómo tramitar la Cédula de Identidad Digital

Al tener una Cédula de Identidad Digital en Uruguay tenes acceso a una variedad de opciones que normalmente no se obtienen con una identificación tradicional. El avance de la tecnología y las plataformas web permitieron que los avances faciliten la vida de los ciudadanos en la última década. Es por eso que, a continuación, te brindaremos información detallada de cómo hacer el trámite de manera fácil y rápida.



Cómo obtener la Cédula de Identidad Digital en Uruguay


¿Qué es una Cédula de Identificación Digital?


Antes de ahondar en sus funciones más relevantes tenes que saber de qué trata este tipo de documento. Una Cédula de Identidad Digital es un documento que contiene tu información básica al igual que una Cédula de Identidad Tradicional. Ahí se encuentran datos como estado civil, nombre y apellidos completos, número de identificación, fecha de emisión y expiración del documento, y Dirección de Residencia.

Toda esta data se mantiene almacenada en servidores gubernamentales que se encuentran protegidos mediante encriptación para garantizar la seguridad de la información que se almacena en dicho documento. No requiere que sea expedido de manera física, ya que su principal objetivo es el de gestionar validaciones como pagos de servicios públicos a nivel nacional o confirmar transacciones bancarias.


¿Cómo se obtiene una Cédula de Identidad Digital?


El proceso para poseer una Cédula de Identidad Digital en Uruguay es bastante simple. Dicho procedimiento se efectúa mediante la web de la Dirección Nacional de Identificación Civil (DNIC) siguiendo los siguientes pasos:


  • • Ingresa el formulario online.

  • • Coloca los datos personales requeridos en cada campo, como bien pueden ser nombres, apellidos, fecha de nacimiento entre otros elementos de información personal básicos.

  • • Dirígete a un local Abitab para completar el proceso de registro y validar tu identidad.

  • • Accedé a tu casilla de correo electrónico y confirmá tu información al hacer clic en el enlace que se te provee.

  • • Activá tu usuario y clave.

  • • Descargá la aplicación móvil y seguí las instrucciones allí indicadas.


Si sos una persona extranjera, los datos solicitados pueden cambiar según tu caso particular, por lo que se recomienda consultar con un asesor legal antes de realizar este proceso.


Ventajas de tener la Cédula de Identidad Digital


Algunos de los beneficios que poder obtener automáticamente al tener una Cédula de Identidad Digital Uruguaya son los siguientes:


  • Realizar trámites con el Estado sin necesidad de asistir a un centro gubernamental de forma física.

  • Firmar documentos legales emitidos por entes legales de la misma forma en que puedes efectuarlo con una firma manuscrita.

  • Firmar compras por internet.

  • Oficializar transacciones de manera más segura con cualquier tipo de bancos nacionales e internacionales.

  • Validar el proceso migratorio de manera remota.


Es importante mencionar también que este tipo de documentación aporta un mayor nivel de seguridad de datos, ya que el ingreso a dicha información es prácticamente infalible. Al utilizar una Cédula de Identidad Digital, además, evitas pérdidas accidentales por descuidos que normalmente ocurren al transportar una identificación física. Su validez es de 10 años y el tiempo de tramitación suele durar entre 1 y 2 días hábiles. Sin embargo, existen ciertos tipos de documentación legal que requerirán de una Cédula de Identidad física en algunos casos.


Ahora ya sabes


Es importante aprovechar todas las herramientas digitales que puedas tener a tu alcance actualmente, ya que, de esta manera, no solamente te ahorras tiempo y gastos en transporte, sino que también mantenés toda tu información protegida de cualquier peligro. Como podés ver, el proceso es bastante sencillo, intuitivo y no requiere de costo alguno, por lo que la mayoría de los adultos podrán oficializar esta documentación sin ningún tipo de inconveniente.