Municipios de Uruguay /identificación » Poder Amplio y General: ¿Qué es y cómo hacerlo?

Como Documento legal, un Poder Amplio y General consiste en un mandato o acuerdo por el que una persona se compromete a realizar una o varias tareas en nombre de otra persona que le ha sido encomendada, ya sea a título gratuito u oneroso.



Poder Amplio y General


En términos generales, un poder es un documento en el que una persona otorga autoridad legal o poderes especiales, respectivamente, a otra persona (mandante o mandatario, representante o agente) para realizar los actos detallados en el documento.


¿En qué consiste un poder amplio y general?


El Poder General se otorga a un agente para que actúe en todos los asuntos del mandante. Un Poder General, también conocido como Poder Amplio y Suficiente, autoriza al apoderado a representar al mandante en cualquier negocio o a realizar cualquier actividad.


¿Cómo y dónde se realiza?


Normalmente, este tipo de documento es relativamente fácil de elaborar, pero es importante tener en cuenta los elementos que debe contener un poder.


POR ESCRITO


El poder debe constar por escrito y seguir los procedimientos prescritos por la Ley para el acto que debe realizar la persona autorizada.


POR CERTIFICACIÓN NOTARIAL


Dado que los poderes suelen otorgarse para una amplia gama de actos, -algunos de los cuales requieren una escritura pública y otros una escritura privada-, es práctica habitual documentar los poderes en una escritura pública para cumplir los requisitos legales mencionados en todos los casos.


¿Ante qué entidad hace?


En otros casos, la Ley no exige que el Poder se otorgue o autentique en una escritura oficial, pero es preferible que se otorgue ante notario, y de hecho muchos organismos públicos y privados en Uruguay lo exigen.

Recordá que la autentificación no es otra cosa que el notario reconozca una firma y certifique y garantice que la firma coincide con la persona nombrada en el documento, por lo que la autentificación es la única forma de garantizar que el documento es auténtico y no una falsificación.


¿Qué costo tiene?


El costo dependerá del escribano con quién se haga el Poder. Así mismo el Artículo 6, apartado G [adoptado: 07 mar 2022 - efectivo: 01 jul 2022] establece que No se pagará ninguna tasa por añadir, renovar o modificar un documento notarial en los seis meses siguientes a la fecha del documento notarial original.


¿Qué tiempo demora?


Puede hacerse en uno o dos días. En cualquiera de los casos, es posible que tengas que reservar una o dos tardes para reunir información y decidir el contenido de tu poder.


¿Cuál es el objetivo principal del poder amplio y general?


El objetivo principal de este tipo de poder es otorgar a alguien la autoridad legal para actuar en su nombre en un documento llamado poder amplio y general. La persona que otorga el poder se llama "mandante" y la persona en la que se delega se llama "mandatario".


¿Cuáles son los Beneficios del mismo?


Dentro de los Beneficios del Poder es importante para asuntos financieros y médicos, en el que se le permite a su familia conocer sus deseos; y además permite gestionar inversiones, propiedades y transacciones comerciales.


¿Qué hacer con un poder amplio y general?


Un Poder General permite al apoderado tomar todas las decisiones relativas a los asuntos de la persona, pero solo si dicha autoridad se establece en el poder, ya que un poder general solo otorga al apoderado la facultad de realizar actos administrativos.



Poder Amplio y General


Ahora ya sabés


Un poder es un documento que otorga autoridad, el cual debe ser claro y comprensible. Recordá incluir solo el poder que desea otorgar. Los poderes pueden ser muy limitados o amplios.