Municipios de Uruguay > trabajo > Licencia por Paternidad: ¿Cómo tramitarla?

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS

La Licencia por Paternidad en Uruguay es un documento que aporta una serie de facilidades y beneficios a padres que cumplen con ciertos requisitos. Requiere de cumplir ciertos pasos previos para que la admisión sea óptima durante todo el proceso. En este artículo, profundizaremos más en cómo obtener dichos permisos de manera sencilla, además de explicar cuáles son los canales adecuados para conseguirlos.

Licencia por Paternidad en Uruguay

¿Qué es la Licencia por Paternidad?

Se trata de una prestación que sustituye al salario obtenido por un trabajador regular, el cual requiere de ciertos permisos debido a motivos de paternidad. A través de este documento, cualquier tipo de empleado se mantendrá ausente en su puesto de trabajo durante un tiempo determinado. Deberá recibir pagos frecuentes que ayuden a cubrir la totalidad o gran parte del sueldo recibido en la empresa.

¿Cuánto dura la misma?

El tiempo que dura este permiso depende del tipo de solicitante que lo requiera. En este sentido, los plazos se dividen de la siguiente manera:

  • Empleado. En este caso, el trabajador cuenta con 13 días de permiso desde el día del parto, en donde los primeros 3 días pagados por la empresa, y los últimos 10 solventados por el Banco de Previsión Social (BPS).
  • Empleador. El individuo en con esta naturaleza, tendrá acceso a 10 días de permiso.

Las personas cuya pareja haya dado a luz a múltiples bebés con un peso menor o igual a 1,5 Kg, podrá tener derecho a extender su permiso por hasta 30 días, tal como lo indica la Ley n.º 20.000.

¿Para quienes es esta licencia?

Podrán solicitar una Licencia por Paternidad en Uruguay los siguientes individuos:

  • Trabajadores que son dependientes de una actividad privada.
  • Trabajadores no dependientes y parejas colaboradoras en la Industria, Comercio y Rurales.
  • Titulares o Cónyuges que colaboran con empresas monotributistas.
  • Docentes que forman parte del Colegio y Liceo Elbio Fernández de la Aportación Civil.
  • Directores que manejen sociedades anónimas con remuneraciones
  • Socios de cooperativas.

Cuando la pareja consta de dos mujeres, la cónyuge que no está en gestación puede solicitar esta licencia.

¿Cómo obtenerla?

Deben seguirse los siguientes pasos:

  • • En caso de realizar la solicitud en línea, deberá registrarse el vínculo entre el padre y el recién nacido a través de la plataforma web de la Banco de Previsión Social (BPS).
  • • Contar con un usuario personal BPS.
  • • Para citas presenciales, deberán presentarse los siguientes documentos en las oficinas de la BPS más cercanas:
  • Cédula de Identidad en vigencia.
  • Partida de Nacimiento del recién nacido.
  • • Nota con membrete de la empresa que indique el período total de la licencia por paternidad (Estas hojas deberán ser presentadas con sello, cédula y firma de la persona encargada de la empresa)

La solicitud en línea puede ser realizada a través de este portal , una vez hayas creado tu usuario personal. Cabe destacar que, en general, el trámite de este documento no requiere de gastos administrativos específicos. Este documento es expedido en un período de 1 a 2 días hábiles, por lo que se recomienda estar atento al correo electrónico para recibir la notificación correspondiente.

Beneficios de obtener la misma

Además de que los pagos del salario estarán plenamente cubiertos, la obtención de una Licencia por Paternidad en Uruguay brindará el tiempo necesario para que la pareja pueda estar presente en los primeros días del nacimiento del bebé. De esta manera, se garantiza un desarrollo inicial adecuado y agradable.

Licencia por Paternidad en Uruguay

Ahora ya sabés

Una vez cumplidos todos los requisitos, cualquier pareja podrá sacar provecho de las facilidades que ofrece este documento, logrando así que la labor de paternidad sea mucho más sencilla y libre de preocupaciones financieras.