Municipios de Uruguay /certificados » Cómo solicitar la historia laboral expedida por el Banco de Previsión Social

Cómo solicitar la historia laboral ante el Banco de Previsión Social

Cómo solicitar la historia laboral expedida por el Banco de Previsión Social

¿Necesitas tu historial de trabajo expedido por el Banco de Previsión Social?

Se trata de un trámite muy sencillo de realizar que podés llegar a necesitar por ejemplo si solicitás la ciudadanía uruguaya por naturalización. Por ello en esta ocasión te mostraremos cuál es el paso a paso para obtener este documento.

Comparte esta información con tus amigos y compañeros de trabajo que también requieran efectuar este procedimiento.


¿Cómo es la solicitud?

El Banco de Previsión Social pone a disposición de los trabajadores el historial de su vida laboral. Está basado en el expediente que recopila la información proporcionada por los patrones. La solicitud de este formulario la puedes realizar en línea o de forma presencial, te explicaremos ambas.


¿Cómo se realiza el trámite?

En un apartado más adelante te mencionaremos cómo hacer tu trámite de manera online. Mientras tanto te explicaremos el procedimiento presencial. Acudirás al Banco de Previsión Social (BPS) con tu identificación y solicitarás en ventanilla tu historia laboral.

También puedes acudir en nombre de otra persona. Sin embargo, para que te puedan entregar el formato deberás contar con el poder que te autorice la representación de dicho tercero.


¿Cuáles son los requisitos?

Únicamente necesitarás el original y copia de tu cédula de identidad que esté en vigor. En representación de un tercero requerirás contar con la autorización de la persona y que este te haya registrado en el BPS con dicha condición. El titular tiene que firmar el documento emitido por el sistema, el cual deberás llevar a la institución junto con las identificaciones de ambos.


¿Cómo se realiza de forma online?

En la página del BPS busca el apartado «Mis aportes e historial laboral». Da clic en dicha opción y te solicitará el usuario personal que te fue asignado. Dentro del portal podrás descargar el formato para que lo imprimas. Como este cuenta con un QR, no necesitarás presentarlo ante el banco para que te lo selle. Este código cuenta con los dispositivos de seguridad necesarios para garantizar que es un documento auténtico.

Si no cuentas con un usuario personal, tienes que solicitarlo. Puedes hacerlo presencialmente ante uno de los locales de cobranza del banco o en las oficinas del Correo Uruguayo. Recibirás un mensaje o un email en el que podrás activar tu contraseña e ingresar al sistema sin problemas. Algunos de los locales en los que podrás solicitar tu usuario personal son los siguientes:


  • • Abitab.

  • • Red Pagos.

  • • ANDA.

  • • Supermercado el Dorado.

Sólo necesitarás llevar tu cédula de identidad para hacer el requerimiento en estos lugares. Guarda este dato junto con la contraseña para futuras consultas. También puedes obtener esta clave de identificación electrónica si acudes a las oficinas del BPS ubicadas en la ciudad de Montevideo.


¿Tiene algún costo?

Este documento no tiene ningún costo, pero existen oficinas de particulares en las que se cobra únicamente por descargar el historial.


¿Puede solicitarse desde el exterior?

Algunos países tienen Convenio de Seguridad Social con las autoridades de Uruguay. Si el país en el que te encuentras dispone de dicho vínculo, sí podrás solicitarlo desde donde te ubiques.

Si por algún motivo te encuentras imposibilitado de hacer esto, puedes pedir que alguien que esté en Uruguay haga el trámite en tu representación. No olvides que debes registrarlo como tu apoderado en el sistema del BPS. El documento firmado puedes enviarlo por correo postal para que pueda ser entregado en las oficinas del BPS.


Ahora ya sabes

El trabajo de toda una vida merece recompensas. Para que puedas acceder a los beneficios derivados de tu historial laboral, solicita este informe a través de los mecanismos que te hemos explicado. Es un trámite rápido y sencillo.

Historia Laboral

    También puedes leer

- Visas en Uruguay: cuál solicitar para entrar al país

- Obtén la ciudadanía uruguaya por naturalización

- Aprende cómo solicitar tu cédula de identidad del Uruguay