Municipios de Uruguay /Identificacion » Firma Electrónica: cómo tramitarla

Muchos cambios han ocurrido con el avance del auge tecnológico, entre ellos procesos administrativos que antes eran tediosos hoy pueden resolverse de forma online. Hace unos años esto era inpensado. Hoy en día, además de tramitar documentos importantes, podés firmarlos sin necesidad de estar presente en el momento: esto es posible gracias a la firma electrónica.


Cómo tramitar la Firma Electrónica en Uruguay


¿Qué es la firma electrónica y en qué consiste?


Es una herramienta que te permite firmar documentos de manera remota con la misma validez que tiene el colocar una firma manuscrita. Es importante decir que no es una imagen que se coloca en los documentos, sino un conjunto de elementos digitales que identifican al usuario en el mundo tecnológico.

Para poder usarla, se debe contar con un Certificado Digital de Persona Física que se puede obtener únicamente a través de entidades autorizadas para ello.


¿Qué organismo te ayuda a facilitarla?


Todos los certificados digitales de persona física tienen la misma validez, independientemente de la empresa u organismo que lo está expidiendo. Para obtenerlo, estos son las entidades autorizadas:


DIRECCIÓN NACIONAL DE IDENTIFICACIÓN CIVIL


Desde el 2015, la DNIC emite a todos los habitantes mayores de edad la Cédula de Identificación Digital, que incluye, además de los datos físicos tradicionales, un Certificado Digital que se usa para la firma electrónica.

Es un trámite gratuito y el certificado tiene una vigencia de 5 años; para usarse, debes tener a mano el PIN que diste de alta al momento de su expedición. Ya sea para tramitar, renovar o generar un nuevo PIN, deberás asistir a cualquiera de las oficinas en el país.


CORREO URUGUAYO


El Certificado Digital que emite es físico, parecido a un pendrive. Podes iniciar la solicitud de trámite a través de la página oficial del organismo, capturando los datos de identificación para después recibir un correo electrónico con una URL para la creación de un código de barras que tenes que llevar, junto con tu Cédula de Identificación a la oficina más cercana. Posteriormente, recibirás un nuevo correo para completar el trámite.


ABITAB


Esta entidad emite certificados digitales de forma física y móvil. Con la primera opción, se entrega un dispositivo físico y con la segunda, se crea en la nube y se puede acceder a él a través de una aplicación.

Para tramitarlo, deberás ingresar a la página oficial y hacer la solicitud que más te convenga; posteriormente, recibirás los pasos necesarios para completar el proceso. Su vigencia es de 2 años.


ANTEL


Genera el Certificado Digital en la nube para su uso a través de una aplicación móvil. Para tramitarlo, debes ingresar a la página oficial para realizar el registro y asistir a las sucursales establecidas con la Cédula de Identificación para completar el proceso. También tiene una vigencia de 2 años.


Beneficios de tener una firma electrónica


Entre las ventajas que conlleva tener una firma electrónica digital podes encontrar las siguientes:


  • • Realización de trámites completamente online

  • Firmar cualquier tipo de documento de manera segura.

  • Firmar compras por internet.

  • Transacciones seguras en los bancos.

  • Ahorro de tiempo, ya que evitas el traslado hasta las oficinas.

  • Disminución en el uso de papel, contribuyendo al cuidado del medioambiente.


El Gobierno de Uruguay implementó una plataforma donde los usuarios pueden registrarse con sus datos y vincular su firma electrónica para mantener en un solo lugar todo el seguimiento de los trámites que se requieran hacer con el Estado.


¿Qué costo tiene?


Los costos varían dependiendo de las solicitudes realizadas.


Ahora ya sabes


Tener una firma electrónica es posible, fácil y sencillo de realizar. Todas son ventajas a la hora de tramitarla. Ahorraras tiempo y podrás resolver trámites con tan solo algunos clics.