Municipios de Uruguay /Identificacion » Cómo obtener la Credencial Verde

Procedimiento para obtener la Credencial Verde

En Uruguay es posible obtener la Credencial Verde para personas que presenten alguna discapacidad. A continuación te contamos de qué se trata, y cómo hay que hacer para tramitarla. Además, podrás conocer los beneficios que tiene.


Cómo obtener la Credencial Verde en Uruguay

¿Qué es y para qué sirve?


La Credencial Verde es un documento que sirve para que las personas con discapacidad puedan identificarse y demostrar su condición física limitada. Con esta tarjeta, tendrán la oportunidad de ingresar a eventos culturales y deportivos de forma gratuita o con un descuento interesante.

¿Te gustaría ver un juego de tu equipo deportivo favorito? ¿Ver una película de estreno en el cine? Acá podés conocer lo que necesitás para obtener esta identificación.


¿Cuáles son los requisitos?


No hay requisito limitante porque no importa el grado de discapacidad, podes acceder a esta tarjeta. Si tenes un certificado de discapacidad firmado y sellado por tu médico, entonces ya tenes el primer requisito resuelto. Si necesitas más información, podes acudir a la Secretaría de Accesibilidad para la Inclusión.


¿Ante qué ORGANISMO deberás solicitarlo?


El trámite lo podrás llevar a cabo en Atención y Orientación sobre Servicios Sociales. Esta oficina está ubicada en Soriano 1426 en la planta baja, en la ciudad de Montevideo, Uruguay. Deberás asistir en un horario de 10:00 a 16:00 horas , de lunes a viernes.


¿Qué DOCUMENTOS tenes que presentar?


  • Cédula de Identificación. La misma tiene que ser vigente.

  • • Un certificado en el que haga constar la discapacidad que posees.

  • • Una copia del carné denominado "Derecho a asiento". En caso de no contar con este, podes presentar tu certificado expedido por la Comisión Honoraria de la Discapacidad o recibo de jubilación por imposibilidad física o recibo de pensión por invalidez.


¿Puede realizarse de forma online?


Actualmente no existe una modalidad para realizar este trámite en línea. Al menos por ahora es únicamente de forma presencial. Debes acudir a la unidad de Atención y Orientación sobre Servicios Sociales mencionada anteriormente. Explicar al funcionario que te atienda que queres tu documento de acceso para discapacitados o Credencial Verde. La ventaja es que muy prbablemente ese mismo día lo recibas.

Aunque por motivo de la pandemia, puede ser que la oficina tome medidas preventivas para reducir la cantidad de personas. Razón por la que en tal caso sea mejor averiguar a través del formulario que ofrece la página.


¿Tiene algún COSTO la Credencial?


Este trámite no tiene costo alguno. El gobierno de Uruguay respeta y promueve los derechos humanos de las personas con discapacidad para que puedan asistir a todos los eventos.


¿Qué beneficios tiene?


Podrás ingresar a eventos deportivos, exhibiciones teatrales, culturales y otros espectáculos de forma gratuita o con descuento. Si necesitás un acompañante para que te apoye con tu movilidad, este también puede disfrutar de los mismos beneficios económicos que vos.

Esta tarjeta es únicamente para participar en dichos eventos gratis o con una reducción en el costo de ingreso. No otorga el derecho de recibir de forma monetaria alguna los recursos de un boleto que goza descuento total o parcial.

Recordá que el establecimiento al que asistas puede tener sus propias reglas de operación respecto a los descuentos. Te recomendamos consultar estas políticas antes de presentarte a las instalaciones del evento. Asímismo, todos los organizadores de espectáculos deberán ofrecerte un trato preferencial con esta tarjeta.


Ahora ya sabés


Disfrutá de los mejores eventos en Uruguay. Solicitá tu Credencial Verde, tu pase directo a los espectáculos más esperados de todo el país.

Cómo obtener la Credencial Verde en Uruguay