Municipios de Uruguay /registro » Cómo obtener el Certificado de Soltería

Procedimiento para obtener el Certificado de Soltería

Si pensas casarte, como regalo anticipado de bodas te ofrecemos información sobre un requisito que necesitarás cumplir para formalizar tu matrimonio: el Certificado de Soltería. Aprendé sobre cómo tramitarlo y los requisitos para obtenerlo.


Cómo obtener el Certificado de Soltería en Uruguay

¿Qué es el certificado de soltería?


Es un documento expedido por la autoridad civil de Uruguay en el que consta tu condición de soltero y la negativa a la existencia de tu persona en un matrimonio.


¿Para qué sirve este documento?


El documento es de utilidad para demostrar que no estás dentro de una unión matrimonial y que sos libre para contraer matrimonio. En las leyes uruguayas no está permitido estar casado con dos personas al mismo tiempo. El juez te solicitará este documento para demostrar que cumplís con las condiciones para contraer matrimonio.

Si estás ante un juicio de herencias y legados, posiblemente te solicitarán demostrar tu condición civil. Acá es donde podés exhibir este documento para probar que no contás con lazo matrimonial alguno.


El paso a paso para obtener tu Certificado


Por el momento solo puede solicitarse de forma presencial. Deberás acudir a las oficinas de las autoridades civiles y exponer tu petición. Realizarás el pago de derechos que corresponde y posteriormente te entregarán el documento.


¿Cuáles son los requisitos para solicitarlo?


El requisito fundamental para su obtención es tener la condición de ciudadano legal o natural de Uruguay. Esto lo indica la Constitución de la República en sus artículos 74 y 75.


¿Qué documentos hay que presentar?


Debes acudir con tu documento de Identidad vigente. También deberás ir acompañado de dos testigos mayores de edad, con sus respectivas identificaciones.

Si la persona que solicita el documento vive en el extranjero, deberá acudir con dos testigos y sus identificaciones. Pero tendrá que incluir su partida de nacimiento.


¿Ante qué organismo se requiere?


Podes solicitarlo en las Oficinas del Juzgado de Paz. Contactá a la autoridad vía telefónica si necesitás mayor información.

La Dirección General del Registro de Estado Civil comparte su base de datos con los juzgados. Esto facilita que puedas presentarte en la oficina que te indique el sitio para obtener tu certificación.


¿Cuál es el costo del documento?


Tendrás que pagar un monto que asciende a 1550 pesos uruguayos. En las oficinas te indicarán los datos bancarios para realizar el respectivo pago.


¿En cuánto tiempo es expedido el certificado?


Dependerá de la carga de trabajo de la oficina. En algunos casos podrás obtenerlo en el mismo día en que lo solicites. Pero existe la posibilidad de que lo expidan al día siguiente.


¿Se puede hacer online, o solo de forma presencial?


No existe la posibilidad de hacer este trámite online. Lo que sí se puede es realizar la reserva del turno. Podés ingresar a la página de la autoridad y elegir la opción Iniciar trámite en línea. Debes revisar qué oficina te toca según la primera letra de tu apellido. Seleccioná el día y hora de tu preferencia y luego recibirás en el correo que proporciones tu acuse de reservación del turno.

Es adecuado que hagas tu cita para garantizar la atención. En algunas oficinas pueden presentarse medidas para limitar la cantidad de personas en el interior de las instalaciones. En Montevideo únicamente podrán atenderte si realizaste dicha reserva.


Ahora ya sabés


Si estás a punto de casarte, planificá todo adecuadamente, y no te olvides del aspecto legal. Solicitá con tiempo tu certificado de soltería y cumplí tu sueño de casarte. Disfrutá de la nueva etapa de vida al iniciarla adecuadamente con todos los requisitos al día.