Municipios de Uruguay > Domicilio > Cambio de Titularidad de un Inmueble: ¿Cómo se hace?

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS

Realizar el cambio de titularidad de un inmueble en Uruguay es un trámite simple de realizar. A través de la Dirección Nacional de Vivienda, los interesados deberán asistir personalmente a las oficinas y cumplir con algunos requisitos para pasar la potestad de una propiedad. Te contamos qué documentación deberás tener, cómo realizar el traspaso y cuánto cuesta hacerlo.



Cambio de titularidad de inmueble Uruguay


¿Cómo hacer el cambio de titularidad de un inmueble?


El cambio de titularidad de la vivienda se debe realizar cuando uno de los titulares desea desvincularse de la misma. Esto puede darse por una compra-venta, una donación, en una separación de bienes o simplemente para traspasar la propiedad a otra persona.

En Uruguay el trámite debe realizarse en la Dirección Nacional de Vivienda, que depende del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial.


¿Qué documentación debe presentarse?


Para iniciar el trámite es importante presentar la documentación correspondiente y cumplir con los requisitos:


  • • Presentar una Nota del titular que continuará en la vivienda en donde solicite el cambio de titularidad con su firma y la cédula de identidad.

  • • En caso de que integrantes del núcleo familiar permanezcan en la vivienda, deben aportar una fotocopia de su Cédula de Identidad y los tres últimos recibos de ingreso e historia laboral.

  • • Los comprobantes de pago de todos los servicios de la vivienda: cuota, gastos comunes, contribución, primaria, tributos, etc.)

  • • El titular que transfiere la vivienda debe asistir personalmente con una fotocopia de la cédula y firmar la renuncia correspondiente.

  • • En los casos en que haya hijos menores, el titular debe asistir con el convenio de tenencia homologado judicialmente, en caso de divorcio se debe presentar la sentencia.

  • Certificado notarial en el que se establezca que viven en domicilios distintos hace más de 60 días, en caso de que no fueran casados.

  • Promesa de compraventa y contrato de subsidio o escritura de hipoteca.

  • • En caso de separación, se debe presentar el proyecto de partición de bienes o cesión de derechos.


¿Cómo se hace?


El trámite se debe efectuar de manera presencial, en todos los casos. El titular del domicilio deberá entregar la solicitud y la documentación en las Oficinas del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial.

Luego se debe estudiar la documentación para aceptarse el cambio de titularidad. A su vez, se realiza una Resolución Ministerial en donde se acepta la desvinculación y se acepta cómo sujeto de crédito al que permanece. En los casos de familia, se notificará.

Por último, el trámite se finaliza en la Agencia Nacional de Vivienda. Allí el nuevo titular deberá firmar la documentación y presentar la partición o cesión firmada.


¿Dónde se realiza?


Al ser un trámite presencial se debe realizar en las Oficinas Sede Central de DINAVI., en Montevideo o en la Oficina de Asesoría Planificación Operativa. El horario de atención es de Lunes a Viernes de 09:15 a 16:00 horas.

En el interior del país se puede realizar en cualquiera de las dependencias del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial.


¿Cuánto cuesta?


Realizar el cambio de titularidad de un inmueble en Uruguay es un trámite gratuito. Sin embargo, las partes involucradas deberán tener en cuenta los siguientes gastos adicionales:


  • Certificado de deudas y gravámenes que acredite que la propiedad no tiene deudas pendientes, hipotecas u otros gravámenes.

  • Pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP), el cual es un impuesto que se calcula sobre el valor de la transacción y debe ser abonado por el comprador.

  • Honorarios del escribano: al ser un profesional legalmente habilitado para llevar a cabo la transferencia de propiedad, sus honorarios pueden variar en función del valor de la propiedad y la ubicación geográfica.



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Ahora ya sabés


El cambio de titularidad de un inmueble puede darse ante distintas situaciones. En Uruguay se trata de un trámite que es gratuito aunque puede tener costos adicionales asociados. Para poder efectuar el traspaso de una propiedad es necesario que ambas partes se presenten personalmente en las oficinas correspondientes.