Municipios de Uruguay /Domicilio » Cómo realizar tu cambio de domicilio

Cómo realizar tu cambio de domicilio

Cómo realizar tu cambio de domicilio

Como ciudadano uruguayo debes contar con un domicilio localizable ante las autoridades del país como sede de tu residencia. Este trámite es sencillo y en este artículo te explicaremos cómo puedes hacer tu cambio de vivienda de manera tal que qede registro de ello y estés al día con tus documentos.

Te mostraremos qué necesitás para realizar este trámite y el tiempo de respuesta, entre otras informaciones para que estés mejor preparado al momento de realizar el procedimiento. ¡Seguí leyendo!


¿Cómo es el procedimiento?

Las autoridades tributarias de Uruguay están interesadas en que proporciones una dirección válida. Si esta no es la que tienes en el presente, te invitamos a actualizar dicho dato. Cuentas con dos opciones para realizar el proceso. Puedes hacerlo en línea y también de forma presencial.


¿Qué pasos se deben seguir?

Para efectuar tu trámite en línea, necesitarás tu clave del Registro Único Tributario (RUT) y tu clave de identificación. Si optas por la modalidad presencial, tendrás que solicitar el formato 0351 denominado «Inscripción y actualización». Será en este documento en el que pondrás los datos de tu nuevo domicilio.


¿Cómo es el procedimiento?

Para el proceso online, tendrás que aceptar el contrato de adhesión de la Dirección General Impositiva (DGI). Una vez que lo hagas, ingresarás con tus claves de acceso a su portal, proporcionarás la información que se te solicite y descargarás el acuse en el que se confirme tu cambio de dirección.

Si elegiste la opción presencial, llenarás el formulario 0351 y le incluirás el timbre profesional. Anexa el comprobante del domicilio actualizado. Asiste a las oficinas de la Dirección General Impositiva con previa cita para garantizar la atención. Obtendrás una constancia con la que quedará confirmada tu nueva dirección.


¿En qué organismo se realiza?

El Ministerio de Economía y Finanzas delegó a la Dirección General Impositiva la facultad para recibir las solicitudes de cambio de localización. Te invitamos a visitar el sitio web de la autoridad para que identifiques la oficina que corresponda a tu nueva residencia.


¿Cuáles son los documentos requeridos?

En la modalidad online solo necesitarás contar con tu RUT y tu clave de identificación. Estos mecanismos te permitirán el acceso a la plataforma.

Si te presentas a las oficinas de la autoridad, deberás llevar la original y dos copias de tu identificación oficial. Recuerda tener también un comprobante en el que conste la nueva dirección. Puedes incluir el contrato del alquiler o las facturas de electricidad.

Al indicar la dirección, tienes que ser lo más preciso posible para que puedas ser localizado. Incluye el número de la vivienda y, si cuenta con un código interior, también deberás citarlo, en el caso de que residas en un edificio con varias habitaciones. Si vives sobre una carretera, deberás especificar el kilómetro en el que se ubica el inmueble en el que habitas.


¿Cuánto tarda el cambio?

En el mismo día en el que hagas el trámite recibirás la constancia en la que quedará asentada la nueva localización. Recuerda que tienes que presentar este trámite dentro de los 30 días posteriores al momento en que hagas el cambio de vivienda. De no hacerlo, puedes ser multado.


¿Tiene algún costo?

La presentación de esta información no tiene costo alguno que sea cobrado por parte de la autoridad. Sin embargo, debes incluir en el formulario el timbre profesional, el cual sí tiene un precio. Tendrás que pagar 200 pesos uruguayos por concepto de timbre correspondiente a declaración jurada ante oficinas públicas. No olvides que este monto puede actualizarse por la inflación.


En definitiva

Evita ser sancionado por no presentar los avisos correspondientes ante la autoridad tributaria. Elige cualquiera de las dos opciones que hemos analizado para realizar el trámite de cambio de domicilio. Sé un ciudadano que cumple con sus obligaciones y realiza tus expectativas en la nueva localización.


    También puedes leer

- Visas en Uruguay: cuál solicitar para entrar al país

- Obtén la ciudadanía uruguaya por naturalización

- Aprende cómo solicitar tu cédula de identidad del Uruguay