Municipios de Uruguay /Certificados » Antecedentes Penales desde el Exterior: ¿Cómo hacerlo?

Un Certificado es un documento en el que consta la validez información. Cuando se trata del pasado de una persona, la conducta que haya tenido marcará un hecho importante en el extranjero. De manera que aclara lo relacionado con un individuo y, en muchos casos, define la adquisición de un trabajo.

Si solicitás este documento estando en el exterior, es indispensable que conozcas la tramitación y la información o documentación que debes presentar.




Antecedentes Penales desde el Extranjero


¿Cómo obtener los antecedentes penales desde el exterior?


Por lo general, los extranjeros que requieran un Certificado de Antecedentes Penales deberán autorizar a una persona, un amigo o un familiar para que, en su nombre, presente los documentos requeridos. También se puede completar el trámite por correo electrónico o la web. Has de presentar los requisitos que cotejen la veracidad de los Documentos de Identificación y demás información.


¿A través de qué plataforma o autoridad se realiza?


Si se realiza de forma presencial, el representante deberá acudir al Ministerio de Relaciones Exteriores, a la Dirección Nacional de Policía Científica o a la Jefatura Departamental. En caso de ser virtual, se deberán enviar los datos por la Página Oficial o al Correo Electrónico.


¿Qué documentación se debe presentar?


Para recibir la atención en Oficina Presencial, es indispensable concertar una cita previa para presentar los siguientes documentos:


  • • Original o fotocopia del Documento de Identificación de quién representa y del interesado en el trámite, el cual debe estar vigente y en buen estado.

  • • Presentar una Identificación del lugar de destino del Certificado.

  • Abonar o cancelar, en su totalidad, el pago por el servicio recibido.


Cuando haya pasado el tiempo de espera, este Certificado será enviado a través de Correo Postal al Domicilio en el exterior que posea el solicitante. Cabe destacar que, si se ha manifestado que es para efectos legales, el mismo será enviado por correo electrónico al organismo que se haya indicado.


¿Cuánto demora el trámite?


Por lo general, el período de espera para un trámite común suele ser de menos de 15 días. También existe la posibilidad de solicitar el trámite urgente, el cual no supera los 2 días hábiles. Este tiempo se basa en el período que el ente autoritario demore en evaluar y, por consiguiente, aprobar tu solicitud.


¿Qué costo tiene?


El costo se basa en el Tipo de trámite que hayas seleccionado. Tomá nota. Por ejemplo:


  • Trámite Urgente: $53.10 UI.

  • Trámite Común: que sigue el curso habitual de espera, deberá cancelar la totalidad de $26.50 UI.

¿Cuál es su vigencia?


El Certificado de Antecedentes penales tiene una vigencia de 3 meses, a partir del día en el que ha sido expedido por la Autoridad competente.


¿Qué utilidad tiene el certificado en el exterior?


Este es un documento solicitado por compañías privadas y públicas a través del cual amplían la información de una persona. La misma es útil:


  • • En el exterior, ya que al aplicar a un puesto de trabajo, es normal que te pidan los Antecedentes.

  • • Para ingresar en una Institución Educativa que exige el Certificado para conocer a la persona que dará las clases.

  • • Son un requisito vital en los procesos migratorios para extranjeros o interesados en obtener una visa o aplicar a la residencia.



Antecedentes Penales desde el Extranjero


Ahora ya sabés


Si una persona extranjera está interesada en este Certificado, deberá elegir a alguien de confianza para que realice el trámite. Además, al ser un elemento vital, se debe presentar información coherente y fiable para obtenerlo en el tiempo establecido.